Un año sin retomar obras de Hospital en Boyacá

Un año sin retomar obras de Hospital en Boyacá

La terminación del nuevo Hospital Regional de Moniquirá sigue estancada.

notitle
28 de octubre 2013 , 10:26 p.m.

 A pesar de que el Fondo Nacional de Regalías giró a la Gobernación de Boyacá los recursos para continuar con la construcción de la segunda fase del Hospital Regional de Moniquirá, la obra no ha sido retomada.

Por lo anterior, Jhon Ramírez, concejal del la ciudad, solicitó la intervención del Ministro de Salud y Protección Social.

“Desde junio del año en curso en la página del Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) se encuentra publicada la licitación; sin embargo, a la fecha no se adjudicado el contrato y, por ende, no se ha dado inicio a la construcción de la segunda etapa”, comentó Ramírez.

Es importante mencionar que la ESE de Moniquirá es cabecera provincial por lo que presta el servicio a pacientes del bajo Ricaurte que necesitan ser atendidos en mejores condiciones, ya que las instalaciones actuales se encuentran deterioradas y representan un alto riesgo para los funcionarios y usuarios.

Ante la demora de la iniciación de la segunda fase, el Secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela, indicó que los trabajos no se habían retomado porque estaban pidiendo un concepto técnico a la Asociación Colombiana de Arquitectos e Ingenieros para saber si las dos firmas proponentes contaban con la suficiente experiencia en construcción hospitalaria.

“Estamos en el proceso de licitación de la obra, ya que el Comité Técnico se reunió hace unos días para hacer una serie de observaciones en cuanto a la construcción, por lo que aspiramos a que antes del primero de diciembre quede adjudicado el contrato e inicien las obras para que al termino de diez meses se pueda entregar el Hospital”, dijo.

Minsalud estará de vista

Para las 3:00 de la tarde de este miércoles 30 de octubre se tiene prevista la visita del ministro de la Salud y la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, a Chiquinquirá.

El jefe de esa cartera, tan popular por estos días, estará en las instalaciones del Hospital Regional de la ‘Ciudad Mariana’.

La comunidad chiquinquireña espera que el Ministro anuncie la inversión de recursos no solo para el reforzamiento estructural que requiere con tanta urgencia ese centro asistencial, sino también una ampliación de la planta física.

La idea es que se puedan aumentar los servicios para que el Hospital Regional de Chiquinquirá pase a ser de tercer nivel de atención médica, tal y como lo es el de Tunja, el cual es el único que existe en Boyacá.

El evento es organizado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Gobernación de Boyacá y la gerencia del Hospital. En la actualidad dicho centro asistencial atraviesa por una difícil situación financiera debido a las deudas que le tienen las EPS.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.