¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jornada de paro para rechazar proyecto de reforma a la salud

Secretarios de Salud, trabajadores, pacientes y hospitales piden que sea retirada del Congreso.

REDACCIÓN SALUD
Tras concluir que el texto de ley ordinaria para reformar la salud no resuelve los problemas del sistema, mantiene el modelo de negocio y deja en manos de la sostenibilidad fiscal la inclusión de procedimientos, medicamentos y tecnologías, secretarios de Salud del país y gremios de hospitales públicos, pacientes y algunos médicos se unirán este martes a una jornada nacional de movilización para protestar contra este proyecto, aprobado por la plenaria del Senado.
Con plantones, marchas y suspensión de servicios de consulta externa en cerca de 400 hospitales públicos, gremios y sociedad civil rechazarán esta iniciativa de reforma, que pronto será debatida por la Cámara de Representantes, y pedirán al Gobierno y al Congreso su modificación o retiro inmediato.
En un comunicado, el Comité Nacional de secretarios de salud, gerentes de hospitales, movimientos sindicales y sociales reiteró ayer lunes el llamado a hacer plantones en los hospitales y marchas en todas las ciudades por el derecho a la salud.
"De ser aprobado el proyecto de ley actual se mantendrá el enfoque mercantil de la salud, la intermediación, no se resolverán las deudas, se reducirá el porcentaje de contratación con la red pública hospitalaria y el listado de exclusiones, que será el nuevo no POS, ya no lo pagará el Estado sino las familias, de acuerdo con su capacidad de pago", dice el comunicado.
Y advierte, además, que las personas deberán continuar pagando las cuotas moderadoras y los copagos, que en muchas ocasiones se constituyen en barreras de acceso. "Queremos exponer ante la opinión pública las consecuencias de esta reforma, que es peor que la Ley 100", afirma Elizabeth Beltrán, directora del Hospital Centro Oriente, y quien reitera que con esta iniciativa las Empresas Sociales del Estado tienden a desaparecer.
Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), reitera: "las EPS nos deben 2 billones de pesos y el 40 por ciento de estas deudas es mayor a 360 días. El texto aprobado habla de compra de cartera con descuentos y la prescripción de cuentas al año, medida que, sin duda, busca salvar a las aseguradoras y dejar a los prestadores en peores condiciones".
Laura Ramírez, vocera de Pacientes Colombia, que reúne a 146 organizaciones de pacientes, particularmente de alto costo, insiste en que el proyecto no beneficia a la gente y tampoco acaba con las barreras de acceso a los servicios de salud. "Limita este derecho. No encontramos un cambio real en la estructura del sistema y con Mi Plan sentimos que vamos a acceder a una parte de los servicios. Todos somos potenciales pacientes y debemos procurar que la reforma nos beneficie a todos", enfatiza.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) asegura: "Con preocupación observamos cómo las mayorías del Senado han aprobado de manera irresponsable un texto de 98 artículos en dos días, sin realizar el debate pertinente para la toma de una decisión trascendental para el país". Esta organización convocó, además, a sus agremiados, es decir, a los médicos en formación, a paro indefinido.
Los internos y residentes consideran, además, que el proyecto "pretende pauperizar la formación y el ejercicio de las especialidades médico-quirúrgicas, al otorgar la facultad a los hospitales de titular, en contravía de lo establecido en la ley 30 de 1992".
En este punto, los expertos afirman que las IPS podrán tener su hospital universitario, es decir, "no se requerirá de escuelas de medicina ni de universidades que den el respaldo y seriedad académica a la formación de los profesionales de la salud. Se avanzará, entonces, en la educación en salud como negocio".
Hernando Nieto, experto en salud pública, expresa que esta jornada de protesta es una muestra de que se está llegando a un punto insostenible para garantizar la atención en salud en condiciones adecuadas y seguras para los pacientes.
"Se buscaba desarrollar un modelo preventivo en salud pero, fundamentalmente, se ha centrado en el manejo financiero. A estas alturas no se sabe cuál va ser el modelo de atención en salud, cómo se va a garantizar un acceso oportuno a los servicios o cómo se van a eliminar las barreras de acceso", explica el experto.
Uno de los puntos que más preocupa a los actores del sector es que buena parte del articulado del proyecto será reglamentado en los meses siguientes, de manera que deja varios temas bajo la potestad del Gobierno, lo que diluye la posibilidad de que sea una reforma consensuada.
REDACCIÓN SALUD
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO