Llegó al diario venezolano 'El Nacional' la falta de papel periódico

Llegó al diario venezolano 'El Nacional' la falta de papel periódico

El medio decidió sacar temporalmente de circulación el 'Papel Literario' para rendir su inventario.

notitle
28 de octubre 2013 , 09:49 p.m.

La edición dominical del diario venezolano El Nacional llegó amputada. Le faltó el ‘Papel Literario’. Uno de los suplementos culturales más antiguos de América Latina, con 70 años, se vio sacrificado por la escasez de papel periódico que sufre la prensa independiente venezolana.

El país, que nunca ha producido papel periódico, depende de las importaciones del material que los grandes periódicos compran a proveedores extranjeros y los pequeños compran a los distribuidores. Pero por primera vez en 10 años de estricto control cambiario por parte del Gobierno venezolano se ha restringido abiertamente el otorgamiento de los dólares para comprarlo.

Durante los últimos dos meses dejaron de circular los diarios regionales El Sol, de Maturín, Antorcha y La Hora y dos decanos de la prensa –La Verdad, de Maracaibo y El Impulso, de Barquisimeto– debieron reducir sus páginas a la mitad.

El Nacional, que importa directamente su papel periódico, decidió sacar temporalmente de circulación el ‘Papel Literario’ como un primer paso para rendir sus inventarios. El director del suplemento, Nelson Rivera, denunció con firmeza la situación: “No hay papel para la prensa, para los lectores. En otras palabras, no hay papel para la sociedad venezolana. Se equivocan los que piensan que esta carencia es un asunto que afecta solo al sector de la sociedad que lee diarios. Se trata de otra irradiación, de mayor hondura y alcance. La experiencia totalitaria del siglo XX es elocuente: sin prensa independiente se produce una distorsión perceptiva del entorno y del mundo. El ciudadano desinformado deja de serlo: se torna una mera existencia, sometida al poder unilateral”.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.