Obama no sabía de interceptaciones, labor dependía de subalternos

Obama no sabía de interceptaciones, labor dependía de subalternos

The Wall Street Journal dice que el presidente solo daba aprobación a prioridades de inteligencia.

28 de octubre 2013 , 09:49 p.m.

Más allá de si hubo espionaje y a qué lideres se les ‘chuzó’ el teléfono, la pregunta que domina el debate sobre las interceptaciones de la inteligencia estadounidenses es si el presidente Barack Obama lo sabía o no.

Luego de que el rotativo alemán Bild am Sonntag reveló un informe que asegura que Obama no solo sabía sino que él personalmente encargó la elaboración de un dossier sobre la canciller Ángela Merkel, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó este lunes otro en el que, por el contrario, asegura que Obama no estaba al tanto y que apenas se enteró, el pasado verano, ordenó la suspensión de esas labores de espionaje. (Lea también: Obama sabía de espionaje a Merkel, dice diario alemán).

La decisión de Obama se produjo después de que una investigación interna, impulsada por la Casa Blanca, reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el teléfono celular de Merkel, dijeron funcionarios al WSJ. 

Se trata del primer reconocimiento explícito por parte de Estados Unidos tras las publicaciones aparecidas en el diario británico The Guardian, basadas en documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, acerca del espionaje masivo de la NSA.

Los funcionarios reconocieron que el Presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de “prioridades” de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las deciden cargos subalternos. Esta versión supondría que Obama estuvo cerca de 5 años sin conocer los programas de espionaje, que incluían el ‘pinchazo’ telefónico de numerosos líderes globales.

Los funcionarios de EE.UU. confirmaron al WSJ que se puso fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y de otros líderes, pero que algunos programas siguen en funcionamiento porque está dando “resultados de inteligencia positivos”.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, eludió comentar estas informaciones y se limitó a confirmar que la Casa Blanca ha ordenado una revisión general de los protocolos de espionaje. Esta evaluación debe estar lista a final de año, se informó.

El portavoz de la casa Blanca, Jay Carney, admitió que en adelante tendrá que haber “limitaciones adicionales” en la recopilación y uso de informaciones por parte de las agencias de inteligencia. La rueda de prensa de Carney no aludió a la información publicada el lunes por el diario español El Mundo, que asegura que la NSA espió más de 60 millones de llamadas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. (Lea también: EE.UU. advierte que actividades de inteligencia serán limitadas).

Comienza juicio de ‘News of the World’

El juicio contra Rebekah Books, exdirectora del diario británico de Rupert Murdoch ‘News of the World’ y el exjefe de prensa del primer ministro David Cameron, Andy Coulson, comenzó este lunes. Ambos están acusados de conspiración para acceder ilegalmente a mensajes de voz de celulares propiedad de políticos, personajes ricos y famosos y víctimas de delitos para conseguir exclusivas.

EFE y REUTERS
Washington y Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.