Innovación, factor fundamental para desarrollo turístico en Santander

Innovación, factor fundamental para desarrollo turístico en Santander

Experto en turismo recorrió el departamento para conocer su potencial.

28 de octubre 2013 , 07:53 p.m.

El consultor español especialista en temas de turismo, Luis Sanz, culminó su visita que comprendía municipios de Barichara, San Gil, Socorro y los Santos como parte de la estrategia del proyecto “Destino Competitivo” del programa “Rutas Competitivas” que lidera INNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en convenio con Financiera Comultrasan y la Udes.

De 15 al 28 de octubre, este reconocido empresario estuvo reunido con operadores turísticos y empresarios de la zona sur de Santander, contando su caso de éxito internacional en turismo experiencial y participativo, con el fin de motivarlos hacia la tendencia de turismo experiencial, desarrollando procesos de innovación para generar productos y actividades turísticas que articulen vivencias únicas en la zona.

“He visto contrastes muy grandes desde empresas que están todavía sin crear y que tiene ideas erradas del norte de un establecimiento de turismo, otros que requieren perfeccionarse, así como las que cuentan con productos que se pueden mejorar y sirven para crear nuevas ofertas” Comentó el especialista Luis Sanz.

Durante su instancia en los municipios santandereanos este especialista, con el apoyo de la Cámara de Comercio seccionales San Gil y Socorro, realizó charlas con 60 empresarios en el Socorro, 40 en San Gil y 60 en Bucaramanga, además de 10 visitas empresariales para conocer los productos turísticos que se ofrecen en la región y evaluarlos.

“La fortaleza de la región es el turismo activo, su paisaje, la gastronomía; la gente que viene a la zona viene a divertirse. Lo que veo es que tienen que mejorar establecimientos con condiciones mínimas y además diversificar la oferta de productos hacia un turismo experiencial, de tener contacto con la zona, con historias vividas y que dejen al visitante con ganas de regresar “Dijo Sanz.

La Cámara de Comercio ha venido acompañando a los empresarios del sector con trabajo previo en el que se establecieron tres áreas de mejora: El desarrollo de una oferta turística de calidad y experiencial, la apropiación de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para la gestión empresarial y una última que se refiere a la promoción coherente y articulada del destino. La primera línea de acción a ser implementada será Turismo Experiencial para el Sur de Santander, en la cual se desarrollaran procesos de innovación para generar productos y actividades turísticas experienciales.

“Hay una materia prima que es el paisaje y la amabilidad de la gente, se recomienda interactuar entre los empresarios para no ser competencia, sino colaboradores. En el tema de gastronomía se recomienda aprovechar los recursos. Si bien es cierto que existe una oferta muy valiosa, falta adicionar detalles que la hagan aún más atractiva. Es muy importante la gestión de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, formando a los empresarios para aprovechar los errores y de ellos encontrar oportunidades para mejor” Concluyó Luis Sanz.

Luego de su visita, Luis Sanz entregará un informe con el cual la Cámara de Comercio continuará su proceso de implementación de esta línea en turismo experiencial cuyo objetivo es hacer que el producto turístico que ofrece Santander, sea realmente competitivo.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.