Exastronauta de la NASA habló sobre ciencia y educación en Bucaramanga

Exastronauta de la NASA habló sobre ciencia y educación en Bucaramanga

Ellen Baker fue la invitada especial el Séptimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

notitle
28 de octubre 2013 , 07:53 p.m.

Entre 1989 y 1995 la astronauta estadounidense Ellen Baker participó en tres misiones espaciales donde en 686 horas de vuelo y 28 días fuera del planeta intervino en los ajustes del satélite Galileo para explorar Júpiter, realizó varios experimentos científicos y viajó a la estación espacial rusa MIR para intercambiar tripulantes.

La médica internista de 60 años de edad, y madre de dos mujeres, se retiró de la NASA y estuvo en Colombia invitada por la fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) para intervenir en el Séptimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, que se desarrolló la semana pasada en Bucaramanga.

En la capital santandereana, donde se reunió con docentes y alumnos para compartir sus experiencias antes de viajar a Perú, Baker habló con EL TIEMPO sobre cómo aplica sus conocimientos en la formación de mejores seres humanos a través de la charla que ella llama ‘la tierra, un planeta único’.

Es inevitable no preguntar sobre lo que vivió en el espacio…

Es una experiencia muy rara que no cambió mi vida. Me gustaría volver al espacio pero no es posible porque ya me retiré de la NASA. Ahora me dedicó a compartir mis experiencias.

¿Cuál es el fin específico de su charla?

Darle una visión a los niños sobre la ciencia. Compartir la curiosidad de los científicos para explorar el universo, entender lo que es especial en La Tierra y, por ejemplo, buscar vida en otros planetas. Es la curiosidad que debemos mantener los adultos porque es importante preguntar desde niños.

Muy bien, entonces preguntemos. ¿Hay vida en otros planetas?

No sé. Hay muchos planetas. Probablemente como nosotros no pero puede haber algún tipo de vida microbiana fuera de nuestro Sistema Solar. La estrella más cercana está a 4,2 millones de años luz y para llegar allá necesitamos, con cohetes de hoy, unos 73.000 años. En nuestra galaxia hay 400 millones de estrellas y hay 170 millones de galaxias. Quizá en muchos planetas haya algún tipo de vida.

¿Cómo una exastronauta termina dictando conferencias para la niñez?

Es la segunda vez que asisto a las conferencia de ELIC (primera en Perú) porque creo que es importante para los niños aprender mucho en la escuela. Considero que la educación es lo más importante para la humanidad. Las ciencias, matemáticas y tecnologías son áreas muy importantes.

¿Qué temática plantea en sus discursos?

Hablo de lo que se necesita para que un planeta sea habitable, donde está la estrella en la galaxia y donde está el planeta en relación con su estrella. También de la actividad biológica, atmósfera y otros aspectos que se necesitan para una vida compleja, microbiana y animal.

¿Busca aplicar la ciencia a la educación de los niños?

Baso mi charla en mi experiencia. Hay otros expertos y yo soy una médica. Es una charla técnica sobre la importancia de la ciencia en la educación y narro mis vivencias con algunas de mis maestras en la escuela secundaria que me ayudaron a despertar la curiosidad e inspirarme.

Basada en su experiencia, ¿qué diferencia hay entre los niños de Estados Unidos y Latinoamérica?

Niños son niños. Ellos tienen curiosidad e ideas y les gustan muchas cosas similares.

¿Cuáles avances de la ciencia médica se pueden aplicar en el bienestar de la niñez?

Es algo muy amplio. La ciencia y tecnología son muy importantes para todos los ciudadanos para entender el mundo. Todos los niños no quieren o no necesitan ser científicos pero es importante conocer los principios básicos de la ciencia.

¿Qué talentos deben desarrollar los niños para construir una mejor sociedad?

El principal y más fundamental es desarrollar y preservar la curiosidad. Es importante que tengan responsabilidad, empatía y preocupación por los otros y La Tierra. Los maestros deben tener entusiasmo y pasión para enseñar y ayudarles a los niños a aprender lo que necesitan.

¿Qué le falta a los profesores para llegar más fácil y con profundidad a los niños?

Hay maestros muy buenos pero hay quienes necesitan más ayuda y entrenamiento. Es importante que nosotros atraigamos a esa profesión personas comprometidas porque esto es básico para enseñar.

Insiste mucho con el tema de la curiosidad. ¿Cómo despertarla en los niños?

Ellos preguntan todo el tiempo el porqué de las cosas y debemos ayudarles a investigar y aprender de sus errores. Hay que nutrir la curiosidad en los niños porque, para algunos, es más fácil decir “lárgate o déjame tranquilo”, pero ellos deben investigar con nuestro apoyo.

¿Esa curiosidad cómo se ‘nutre’ para mantenerla activa?

Hay que mantenerla todo el tiempo y no parar de preguntar. Todavía yo tengo curiosidad y me gusta indagar. Es importante no solo para los niños sino que también es un aspecto esencial para los adultos.

¿Cómo construyen los niños sus conocimientos?

En la escuela pero en la vida también. Hay que mirar la tierra que nos rodea y con asombro. Es importante hacer y responder preguntas todos los días para que los niños entiendan un poquito más, pero insisto, no soy maestra.

De acuerdo, entonces va una pregunta científica. ¿Cuáles avances de la ciencia médica sirven para el bienestar de la niñez?

Muchos. Hay enfermedades ahora que pueden prevenirse y que antes no se podían evitar. Sabemos mucho más de enfermedades genéticas y podemos desarrollar medicinas particulares. Este es un campo muy excitante pues para las patologías que mutan hay tratamientos muy específicos.

¿Cuáles deben ser las prioridades de los adultos en la formación de la niñez?

Los padres deben amar, ayudar, proteger y cuidar a los niños para que sientan seguridad y usen sus talentos. La buena educación debe comenzar allí. En Estados Unidos los inmigrantes de Asia trabajan muy duro en la escuela y con éxito. Es algo cultural que viene de la familia que debe dar prioridad a la educación.

¿Cómo se pueden formar niños que respeten y tengan ética?

Es responsabilidad de las familias y los gobiernos dar prioridad a la educación y hay lugares como Bután, en (la cordillera) Himalaya, donde hace 30 años la población era poco capacitada. Ahora todos pueden leer allá. Acá en Colombia los índices de alfabetización son muy altos y eso es una gran ventaja.

¿Qué áreas de la sociedad, la ciencia y la medicina pueden ayudar a potenciar el talento de los niños?

Todas y es una responsabilidad de todos. Los maestros tienen el trabajo más duro.

Por Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.