¿Tiene futuro la demanda de Petro contra el Estado?

¿Tiene futuro la demanda de Petro contra el Estado?

El alcalde exige tumbar el proceso de la Procuraduría en su contra. Abogados no lo ven viable.

28 de octubre 2013 , 07:46 p.m.

Un día después de que los abogados del alcalde Gustavo Petro radicaran una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –con el fin de frenar la investigación de la Procuraduría en contra del mandatario–, la pregunta que surge es qué tantas probabilidades de éxito tiene ese recurso judicial.

EL TIEMPO consultó el lunes a expertos, quienes señalaron que hay muy “pocas opciones” de que la CIDH acepte las pretensiones del mandatario. El abogado Ricardo Calvete, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que dicha instancia internacional “no puede interferir en estos asuntos internos, y más cuando el proceso disciplinario en la Procuraduría no se ha resuelto”.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Francisco José Sintura, exvicefiscal general. “La demanda no tiene ninguna opción porque aquí no estamos hablando de una afectación colectiva en temas de derechos humanos”, dijo Sintura.

Añadió que la Procuraduría tiene jurisdicción disciplinaria sobre los funcionarios públicos en el país y que la CIDH no puede obstruir esta labor. “Esa demanda no es aplicable en una investigación disciplinaria, y hay que tener en cuenta el matiz político detrás de ella”, añadió el experto.

Este lunes, en Washington, donde fue radicada la demanda por el Colectivo de Abogados José Alvear y la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga), el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez, habló con EL TIEMPO sobre las pretensiones de Petro. La medida cautelar que exige el mandatario es que el Estado suspenda la actuación de la Procuraduría en su contra por las presuntas irregularidades en la puesta en marcha del esquema de aseo, en diciembre del año pasado.

“La solicitud de medida cautelar fue recibida y está siendo procesada con el trámite normal, que pasa por la revisión técnica de la Secretaría Ejecutiva para el posterior análisis y decisión de la Comisión –dijo Álvarez–. Estas peticiones se analizan de manera urgente y pueden tomar varios días o semanas. Vale aclarar que cualquier determinación no implica una decisión de fondo sobre el asunto sino sobre los méritos de la solicitud de medida cautelar”.

La CIDH le solicita a un Estado adoptar medidas cautelares cuando hay gravedad y urgencia frente a una pérdida que se considera irreparable. En otras palabras, eso es lo que tiene que decidir en el caso de Petro: si es grave, urgente e irreparable el daño que está por suceder.

Es probable que la CIDH pida más información al Estado y luego de que este conteste, contrapregunte al peticionario (Petro), antes de decidir.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Bogotá y Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.