Los caminos que le quedan a Pacho Santos

Los caminos que le quedan a Pacho Santos

Tras perder consulta para ser candidato presidencial, podría aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

28 de octubre 2013 , 07:29 p.m.

Aunque Francisco Santos no ha dicho nada sobre lo que planea para su futuro luego de no quedar como candidato presidencial del uribismo, tiene el camino libre para aspirar a un cargo de elección popular o para cambiarse a algún otro movimiento o partido político.

Su participación como aspirante a la Presidencia en la convención del movimiento Uribe Centro Democrático no lo inhabilita. “La norma es clara en el sentido de que la inhabilidad es para quien participe en una consulta, y este caso fue un proceso interno en una convención”, explicó Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral.

Hasta ahora, Santos no ha querido pronunciarse sobre lo que ocurrió este fin de semana en la convención uribista, en la que se impuso como candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, pero los que estuvieron allí admiten que salió molesto.

Esto ha generado los rumores de que habría fisuras dentro del movimiento Uribe Centro Democrático y algunos ya plantean que Santos podría considerar el escenario como futuro candidato a la Alcaldía de Bogotá.

El exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, que acompañó a Santos en la precandidatura, dijo que “no hay ninguna herida”. Afirmó que “Pacho ya logró el espacio político que necesitaba” y cree que puede asumir “la dirección política del uribismo” para convertirlo en un gran partido.

“Él se está preparando para una gran fuerza política y sigue como una opción para el 2018”, agregó.

El sábado, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que tanto Santos como Carlos Holmes Trjuillo, el otro exprecandidato, serían los jefes de debate del candidato presidencial. Pero Santos no ha respondido. El senador Juan Carlos Vélez, coordinador de los jefes de debate, sostiene que el “camino indicado” para Santos es asumir el encargo de Uribe.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.