Agencia Nacional de Hidrocarburos mejorará la fiscalización petrolera

Agencia Nacional de Hidrocarburos mejorará la fiscalización petrolera

Se están cambiando equipos para asegurar la confiabilidad en los reportes de la producción de crudo.

28 de octubre 2013 , 06:12 p.m.

Uno de los aspectos que han sido cuestionados por la dirigencia del Meta dentro de la explotación petrolera que hacen las compañías extranjeras en el departamento, tendrá un mayor control por parte del Gobierno nacional.

Se trata de las cifras de barriles de crudo que reportan y que es la base para que el Ministerio de Minas y Energía establezca la producción diaria y mensual de las regiones y del país, con la cual se liquidan las regalías a que tienen derecho por su explotación.

Los dirigentes del Meta han puesto en duda que las cifras que reportan las empresas petroleras correspondan realmente a la producción de los pozos y siempre han pedido que el Gobierno nacional sea más riguroso en el control, y que este debe hacerse en boca de pozo, pues eso redundaría en mayores ingresos para el país y las regiones.

Carolina García, vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y actual presidenta (e) de la entidad, le confirmó a Llano Siete días que desde este año, cuando la ANH asumió la fiscalización de la producción -que antes estaba a cargo de Ministerio-, se pusieron en marcha varios procesos para fortalecer esa función.

“Estamos fortaleciendo el equipo humano y sobre todo los equipos en campo para desarrollar esa fiscalización, porque somos absolutamente conscientes que tenemos que reforzar ese seguimiento y control en campo”, afirmó.

Carlina García agregó que la ANH está adelantando estudios para ver cómo, desde el punto de vista técnico, es posible asegurar que lo que se reporta es exactamente lo que realmente se produce en boca de pozo.

Además, dijo que también están trabajando en los sistemas de reporte y procedimientos de las empresas petroleras a la ANH, para complementar y garantizar el sistema de fiscalización de la entidad, y asegurar la confianza en las cifras que maneje el país en el tema de producción petrolera.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.