Fuera de peligro, menores intoxicados con agua en Barranquilla

Fuera de peligro, menores intoxicados con agua en Barranquilla

El pasado sábado, 31 niños resultaron afectados en evento de la Policía Cívica Juvenil.

28 de octubre 2013 , 06:00 p.m.

Uno de los menores intoxicados el sábado durante un evento de la Policía Cívica Juvenil en Barranquilla y que permanecía en Cuidados Intensivos (UCI) en el Camino Adelita de Char, ya fue dado de alta, mientras el otro, se recupera satisfactoriamente y pronto pasará a piso, reveló la directora de la IPS Universitaria en Barranquilla, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Fue dado de alta y ya está con sus familiares, el de 14 años. El otro, de 16 años, está aún en la UCI de adultos del centro hospitalario, pero, está estable. “Ya se le dio la orden de poder ingerir alimentos, evoluciona muy bien y viene ya recuperándose” dijo la funcionaria.

Estos dos muchachos hacen parte del grupo de 31 personas que el sábado por la mañana, luego de un ensayo para una graduación, ingirieron agua y algunos comestibles que compraron a unos vendedores ambulantes. Eso ocurrió en los alrededores del Estadio Metropolitano.

La mayoría superaron el problema luego de ser atendidos con los mareos, vómitos y desmayos, pero dos de ellos quedaron graves en el Camino.

“El diagnóstico, luego de los interrogatorios, sigue siendo el mismo: intoxicación de origen exógeno desconocido. Medicina Legal está realizando las pruebas para determinar específicamente a qué se debió, cuál fue la causa”, sostuvo Torres.

Agregó que lo ocurrido permite insistir en los cuidados que deben tenerse al consumir alimentos en la calle. “En términos generales es importante que las personas compren en sitios seguros, que se fijen que los envases de lo que consuman estén bien sellados.

Además, se abstengan de ingerir cualquier alimento si sienten un sabor extraño al que habitualmente están acostumbrados, igual si huele diferente”, manifestó.

Recomendó que cuando el envase es una botella, debe verificarse que no tenga ningún cuerpo extraño. “Y si luego de consumir, presentan algún malestar, obviamente debe acudir al puesto de atención más cercano”.

El mismo día del incidente, la Policía decomisó 3.732 bolsas de agua que vendedores ambulantes estaban comercializando por el sector.

En dos o tres días estarían conociéndose los resultados de las pruebas que están siendo examinadas en el Instituto de Medicina Legal, aseguró la directora de la IPS Universitaria, Ligia Torres.

Agregó que para salvar las vidas de los menores, fue muy importante la reacción de la Red Pública con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). “Tan pronto se supo del caso, hubo refuerzo médico, las farmacias se pusieron alerta y hubo rondas todo el tiempo”, puntualizó.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.