Enrique Bunbury habla del malestar de una sociedad en 'Palosanto'

Enrique Bunbury habla del malestar de una sociedad en 'Palosanto'

El regreso discográfico del roquero español está cargado de electricidad y crítica.

notitle
28 de octubre 2013 , 04:21 p.m.

El video de 'Despierta' se abre con el llamado de las sirenas del apocalipsis. Segundos después, sugiere que Mariano Rajoy y Barack Obama son extraterrestres y, en medio del caos, un grupo rebelde comienza a destruir todas las pantallas de los televisores.

Es notorio que el lado compositor de Enrique Bunbury tenía muchas cosas por decir: de los medios, de los políticos, de la religión y de la necesidad de despertar. Y eso lo ha consignado en su nuevo álbum 'Palosanto', que estrena hoy.

El artista español dialogó con EL TIEMPO, vía correo electrónico, acerca de este regreso.

Hay una dualidad entre la primera parte del álbum, que da gusto a los que esperaban su faceta más eléctrica, y la segunda, en la que cambia el "voltaje".

En el disco hay canciones más poderosas y otras más íntimas. Y están distribuidas a lo largo del álbum. Pero sí es cierto que la primera es líricamente más combativa y la segunda más introspectiva. Y que en la segunda parte puedes encontrar algunos de los sonidos más orgánicos del disco. Incluso que esas canciones, son algo más amables, frente a lo enérgico y comprometido del principio del álbum.

¿Quienes son los inmortales? (una de sus canciones)

El disco comienza con entusiasmo. Las posibilidades y la búsqueda de un cambio, provoca esa primera impresión en la que se puede con todo. En seguida, surgen los escépticos y los que, armados de ironía y sarcasmo, vienen a descorazonar y bajar los humos. Esta canción pertenece a ese período. 'Los inmortales', todos los que en algún momento fueron un ejemplo, los que creemos pueden ser guías por su capacidad para iluminarnos, "están bajo tierra, y sus cenizas se perderán, como todo lo demás, sin dejar huella". En el disco, habitan diferentes voces, que no son exclusivamente la mía. No es mi opinión, necesariamente, todo lo que aparece en el álbum.

'Nostalgias imperiales' y 'Plano secuencia' parecen revelar influencias suramericanas muy fuertes...

Claro. Una por temática y otra por ritmo y música. Las culturas de la América precolombina se convirtieron en una fuerte influencia sobre mi filosofía personal. 'Nostalgias imperiales' habla precisamente y con envidia, de esos periodos en los que la espiritualidad habitaba de forma más profunda en los seres que poblaban este continente, y de lo mucho que podríamos aprender si recordáramos y reconectáramos. 'Plano secuencia', nació como un pequeño vals criollo, que posteriormente, ya en el estudio, cambiamos y actualizamos, para que sonara más contemporánea. Pero sí, en su origen y estructura armónica y melódica, es un tema de fuerte influencia latina.

'Habrá una guerra en las calles' (otro de los cortes): ¿A quién le está dictando sentencia?

Es muy probable que el desencanto y el hartazgo mundiales frente al sistema, se conviertan en algún momento en lucha armada. Pensar lo contrario es creer que los humanos somos capaces de tragar con todo. Es normal pensar que las únicas revoluciones históricamente exitosas, lo fueron con derramamiento de sangre. Cambiar el Sistema, y no hablo del gobierno de Colombia, ni del de España, ni del de Estados Unidos, sino del Sistema, es muy difícil. Todos podemos hacer algo, supongo, desde nuestras pequeñas áreas de influencia. Pero los que tienen en sus manos el timón, no hacen mucho para virar en dirección más humana, respetuosa con el planeta y digna para la convivencia.

Después de 'Licenciado Cantinas', este es el retorno del Bunbury compositor.. ¿dónde había estado?

Estuve componiendo. Durante tres años, desde 'Las consecuencias', 2010, estuve escribiendo el material para este disco. Entre medio publiqué otros dos álbumes: un disco en directo, 'Gran Rex', 2011, y otro de versiones: 'Licenciado Cantinas', 2011, revisando el cancionero latinoamericano. Es cierto que este ha sido el disco que más tiempo me llevó componer. Pero no llegué a estar parado en ningún momento. Hicimos dos largas giras por España y América y compuse mucho material. Ya tenía ganas de sacar este disco. Fue mucho tiempo conviviendo con estas canciones en la soledad de mi estudio.

Hoy, cuando la gente a veces ni escucha las canciones completas, parece extraña la idea de los álbumes diseñados para ser escuchados completos, como le propuso al crítico Juan Puchades cuando le envió 'Palosanto'

Tienes razón. Creo, de todas formas, que esa visión es muy generalista. Internet es un lugar en el que cabe todo. Es cierto que muchos jóvenes aficionados tienen mucha prisa o poco tiempo o capacidad de concentración. Pero estamos muchos que disfrutamos de los álbumes completos. Ahora, como músicos, se nos permite editar una canción o publicar un álbum corto, o uno doble o 200 canciones a la vez o como escuché recientemente, una sola canción de veinticuatro horas. Todo es posible y depende de las necesidades creativas de cada uno de nosotros. No nos dejemos llevar por la opinión pública y general. El público somos muchos y tenemos distintas necesidades. No cabemos en una estadística.

¿Lo veremos pronto en Colombia?

Por supuesto, en seguida. En Enero empezamos la gira y en Marzo estaremos en Bogotá y Medellín. Tenemos muchas ganas de volver y de reencontrarnos con nuestros hermanos colombianos. Siempre nos trataron increíblemente bien. Y tenemos muy buenos amigos, tanto en Medellín, como en Bogotá, como en otras ciudades. Así que, nos veremos muy pronto.

CARLOS SOLANO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.