'No veo desafiado mi conocimiento ni mi creatividad': Cuero

'No veo desafiado mi conocimiento ni mi creatividad': Cuero

Durante la presentación de Sennova, el inventor dio por zanjada controversia generada por su trabajo

notitle
28 de octubre 2013 , 01:27 p.m.

El investigador vallecaucano Raúl Cuero aseguró esta mañana, durante la presentación del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova), del Sena, que para él la controversia generada por el exprofesor de la Universidad Nacional Rodrigo Bernal, que lo acusó de inflar los resultados de su trabajo, “es un tema superado”.

Cuero insistió, no obstante, en que “todos los proyectos que he desarrollado, son producto de procesos de creación e intelectuales; no vi desafiado mi conocimiento o mi creatividad, que es lo que cuenta”.

En opinión de Cuero, ya todo está aclarado con los medios de comunicación y no cree que el ruido hecho por Bernal afecte sus proyectos, entre los que están los Parques de la Creatividad (uno de los cuales está en Manizales, Caldas), donde encabeza la formación de jóvenes inventores colombianos.

Dice estar contento, porque cuenta con el tiempo suficiente para dedicarle a estos proyectos en particular, que serán el tema de una conferencia que dictará en Ginebra (Suiza) el próximo mes, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

“Estos Parques –dice Cuero- son un ejemplo para el mundo, por lo que representan en un momento en que los estímulos a los procesos de invención se han ido reduciendo”.

Según el inventor, no puede perderse de vista el hecho de que buena parte de las patentes de grandes compañías, que trabajan en campos como el farmacéutico, expirarán durante las siguientes dos décadas; “en ese escenario, la labor de los nuevos inventores cobra más importancia”, dice.

El inventor de Buenaventura fue el orador principal de la presentación de Sennova, que de acuerdo con Carlos Lugo, coordinador principal de este Sistema, “integra varios procesos y proyectos, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías a partir de la investigación aplicada y su transferencia a las empresas”.

En otras palabras, los aprendices del Sena tendrán en adelante la opción de desarrollar conocimiento aplicado y pertinente a las empresas.

Para Cuero el aporte de Sennova es muy importante, pues lo ideal es que “el conocimiento científico no se quede solo en el nivel teórico, sino que tenga aplicación, que sea útil en lo cotidiano”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.