El municipio de Santander que vivió entre la lepra y la magia

El municipio de Santander que vivió entre la lepra y la magia

El libro 'La piedra de los aburridos' cuenta la historia del leprocomio de Contratación.

notitle
28 de octubre 2013 , 10:14 a.m.

Bucaramanga. La historia de un pueblo donde un leprocimio, -el lugar donde atendrían a los enfermos de lepra-, generó amarguras y satisfacciones entre sus habitantes, es el tema central del libro La piedra de los aburridos, en el que el comunicador social Pedro Elías Martínez contó la vida en Contratación, (Santander).

¿Cuál es la trama el libro?

Es la historia que vivieron las personas en Contratación, un pueblo que se formó con el temor de la sociedad a la enfermedad de la lepra o el Hansen.

Allí el gobierno envió comienzos del siglo XX a las personas que resultaban afectadas con esta patología y este sufrimiento lo transmitían a los habitantes del lugar.

¿Y ese dolor cómo se supera en su trabajo?

El libro es la recuperación de la narración oral de esa época. Recopila hechos que hicieron que los contrateños superaran el sufrimiento y dolor. Ahora como la enfermedad es curable ya existe el rechazo antes.

¿Cuál es el origen del nombre del libro?

Cuando los padres salesianos construyeron la iglesia en 1915, en la base de la torre quedó una saliente, una piedra. Ese era un lugar especial porque quedaba al frente de la plaza y la calle principal. En el lugar se reunían los enfermos para comentar, en medio de su dolor, los sucesos que acontecían en Contratación.

¿Qué narración es la más extraordinaria?

La tradición cuenta que a comienzos del siglo XX había un sobreviviente de la guerra de los 1.000 Días. Era un mago de magia blanca que llegó al pueblo, cuando anunció su partida, le ofrecieron una cena en agradecimiento, por los instantes felices que les regaló.

Al día siguiente hizo un sortilegio en la plaza, enterró en el centro del parque un títere que significaba la tristeza de los que vivían allí.

Cubrió el matacho con una piedra marcada por una X a la que llamó la piedra de la felicidad. El conjuro era que quién pisara allí tenía que regresar.

Desde esa época el pueblo cambió y tuvo felicidad.

¿Qué significa el libro para Colombia?

Aunque es en miniatura, es un reflejo de lo que puede ocurrir en el ámbito nacional. Es el rescate de las tradiciones, las formas de pensar de las personas que nos antecedieron en este transcurso terrenal que tenemos por el mundo. Creo que los pueblos necesitan de esa memoria para que las personas comprendan su pasado, miren de donde vienen y tengan un horizonte hacia dónde ir.

Por Olga Sofía Sanabria

Para EL TIEMPO

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.