Fiscalía pide investigar a Villarraga por denuncias de desviar proceso

Fiscalía pide investigar a Villarraga por denuncias de desviar proceso

Cintas vincularían a togado con coronel que habría pagado para que caso pasara a justicia militar.

notitle
28 de octubre 2013 , 09:37 a.m.

El fiscal 57 de la unidad de Derechos Humanos de Medellín envió el expediente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que indague la actuación del magistrado Villarraga. (Lea la respuesta del magistrado Villarraga)

La compulsa de copias de la Fiscalía se da luego de que este domingo Noticias Uno revelara unas cintas en las que se escucha al magistrado Villarraga hablando con el coronel del Ejército Róbinson González del Río, investigado por la muerte de dos campesinos en Neira (caldas) en septiembre de 2007 y que fueron presentados como guerrilleros.

En los audios se escucha al coronel hablar sobre la posibilidad de que la Judicatura decida que su proceso pase de la justicia ordinaria a la justicia penal militar. Además de un supuesto pago de 400 millones de pesos y de un supuesto almuerzo donde se habló del asunto. La Fiscalía señaló este lunes que en el proceso en contra del coronel González se han presentado dilaciones injustificadas por parte del Ejército.

La denuncia obligó al presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz, citar para este mismo lunes en la tarde a una sesión extraordinaria para que Villarraga dé explicaciones. “Ese caso lo tuvo inicialmente el doctor Villarraga. Su ponencia fue derrotada. Después me lo asignaron a mí y como consideré que puede haber delitos de lesa humanidad, pedí que el caso fuera enviado a la justicia ordinaria. Y la mayoría de magistrados respaldaron mi decisión… Esperamos que el doctor Villarraga asista a la sesión extraordinaria y nos explique qué fue lo que pasó”, afirmó Ruiz.

En diálogo con EL TIEMPO, Villarraga señaló que ha "sostenido una misma línea jurisprudencial sobre el fuero militar en la que insisto que prevalece la presunción de inocencia, de legalidad y de actos del servicio. Yo estudié doctrina militar para emitir esos conceptos".

Según Villarraga, él y otros compañeros de la Judicatura escucharon a varios oficiales que temían por inseguridad jurídica. "Revisen todas mis sentencias sobre ese tema y verán que es una doctrina jurídica", le dijo Villarraga a este diario, y rechazó categóricamente que haya recibido algún pago.

Garzon y Lizcano, otros magistrados mencionados

Sobre su invitación al almuerzo, la magistrada Garzón le dijo a EL TIEMPO: “Que yo sepa eso no es cierto, a no ser que yo esté loca. Pero además yo no puedo opinar de lo que él (Villarraga) haya dicho. No opino”.

Lizcano también se defendió diciendo que no tiene idea del supuesto almuerzo. “Lo único que puedo decir es que en el caso correspondiente yo voté en esa providencia enviando al coronel a la justicia ordinaria. Lo demás no lo sé. Tampoco he hablado con el doctor Villaraga porque no me ha contestado, pero mi situación correspondiente en el asunto es muy clara y está en la providencia”.

Villarraga, un polémico magistrado

Henry Villarraga es el magistrado más polémico entre todos los miembros de las altas cortes y ha sido señalado de ser uno de los protagonistas del escándalo del 'carrusel' de pensiones en la Judicatura.

Por ese escándalo, en una polémica decisión, la Comisión de Acusaciones lo absolvió, pero la Fiscalía insistió en que se investigue su conducta a raíz de las evidencias que hay en el expediente.

Según la investigación, el 28 de octubre del 2010, mediante el acuerdo 097, firmado por Olarte y el magistrado Henry Villarraga, fue elegida magistrada jurisdiccional Marlene Espinosa Cardozo. Sin embargo, su elección no fue discutida ni tramitada en sala plena, como lo fija la ley.

Días después, Olarte y Villarraga, sin estar facultados, suscribieron el acuerdo 098, en el que reconocen que en el acta anterior se "cometió una ligereza" y justifican el nombramiento como una "necesidad del servicio".

Para la Fiscalía, esa conducta significa un evidente intento de ocultar la irregularidad, que se habría repetido con otros tres magistrados.

En uno de los casos investigado por la Contraloría General, el exjuez primero de Familia de Ibagué Jesús Herrera Cortés duplicó su pensión gracias al nombramiento como asistente en el despacho de su paisano y amigo Henry Villarraga.

Al juez Herrera le bastó permanecer dos meses y 19 días como magistrado auxiliar. Así incrementó de un golpe su pensión en más de 8 millones de pesos. Su jubilación fue aprobada dos días después de terminar el encargo, el primero de abril de 2011. La 'palomita' le permitió a Herrera pasar de un sueldo de 5 millones de pesos, como juez en Ibagué, a uno de 17, 5 millones, como magistrado auxiliar, y de paso fijar su mesada en 12'875.000 pesos.

Otros casos

Pero el de Herrera no es el único caso que enreda al magistrado Villarraga. El exfiscal seccional de Bogotá Álvaro Rojas y el exjuez Jaime Roberto Arteaga Caiza aumentaron sus pensiones de la misma forma.

Arteaga pasó de fiscal seccional en Bogotá a magistrado auxiliar de la Judicatura en octubre del 2008, cuando llevaba 20 años de servicio. Según el expediente, el funcionario fue nombrado por Villarraga para reemplazar a una de sus asistentes, quien fue nombrada en comisión en otro cargo.

Villarraga fue asesor de del gobernador de Casanare Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, quien fue destituido y sancionado por once años por la Procuraduría por irregularidades en la contratación.

REDACCIÓN JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.