Elecciones en Argentina: Kirchner, derrotada en las legislativas

Elecciones en Argentina: Kirchner, derrotada en las legislativas

Su candidato perdió en la provincia de Buenos Aires. El resultado complica su futuro político.

notitle
27 de octubre 2013 , 11:12 p.m.

La convaleciente presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrió anoche una fuerte derrota en unas elecciones legislativas que fortalecen a la oposición y que parecen sepultar una eventual reforma constitucional que le permita competir por un tercer mandato en el 2015.

Los comicios marcan el inicio de una esperada transición de dos años hasta las elecciones generales, etapa que se prevé estará signada por pujas entre los aspirantes por suceder a Fernández y el deterioro de una economía con señales de agotamiento por la alta inflación y la falta de inversiones.

La combativa mandataria de 60 años debió abandonar el último tramo de la campaña electoral para recuperarse de una cirugía que le realizaron el 8 de octubre por un hematoma cerebral, producto de un golpe y que la apartará de la escena política por al menos otras dos semanas.

En estas elecciones se renueva un tercio de los 72 senadores y la mitad de los 257 diputados. Los candidatos del oficialista Frente para la Victoria, la facción del peronismo en el Gobierno, fueron superados en las principales provincias, según el conteo inicial de votos anunciados por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, el popular alcalde de la ciudad de Tigre, Sergio Massa, habría obtenido una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el candidato de Fernández, según los sondeos.

El oficialismo también perdió por amplio margen en los otros cuatro distritos más poblados del país: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.

“Esto confirma la vocación de un sector importante de la sociedad en votar contra el Gobierno”, dijo Sergio Berensztein, analista de la consultora Poliarquía.

Esta amplia victoria posiciona a Massa, que lidera un sector peronista crítico de la mandataria, como uno de los posibles postulantes a la Presidencia en el 2015. Un 75 por ciento de los más de 30 millones de argentinos empadronados se presentó a sufragar, dijo el ministro Randazzo.

Fernández y sus aliados obtenían anoche un 32 por ciento de los votos, bien por debajo del 54 por ciento del apoyo que cosechó la mandataria cuando fue reelecta en 2011, dada su pérdida de popularidad por una inflación que ronda el 25 por ciento anual, un control cambiario que le impide a la clase media ahorrar en dólares y una creciente violencia urbana.

Presidenta Cristina mejora
Su hijo habló de la salud de la mandataria

Buenos Aires (Efe). Máximo Kirchner, hijo mayor de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró ayer que su madre “mejora” de la cirugía craneal a la que fue sometida y afirmó que, tres años después de la muerte de su padre, el expresidente Néstor Kirchner, “los mensajes de la gente nos hacen bien”.

El hijo de la mandataria argentina realizó tales declaraciones tras emitir su voto en las legislativas de ayer en la localidad sureña de Río Gallegos, adonde viajó acompañado por su hermana, Florencia. Cristina Fernández, recluida en su residencia oficial de Olivos por prescripción médica, será informada del desarrollo y resultado de las elecciones a través de su círculo de colaboradores más íntimo, al frente del cual se encuentra Máximo.

Al ejercer su derecho al voto, dirigentes y candidatos oficialistas expresaron sus deseos de recuperación para la presidenta, que fue intervenida el 8 de octubre para drenar un hematoma craneal provocado por un golpe en circunstancias que no han sido reveladas.

Reuters
Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.