Banda de estafadores estaría detrás de muerte de sacerdotes anglicanos

Banda de estafadores estaría detrás de muerte de sacerdotes anglicanos

Germán Giraldo y Marco Fidel Rodríguez fueron asesinados cuando iban por una supuesta caleta de DMG.

notitle
27 de octubre 2013 , 10:10 p.m.

La captura del jefe de una red que se dedicaba a estafar incautos con supuestas caletas de dólares, euros y oro será clave para llegar a los asesinos de los sacerdotes anglicanos Germán Augusto Giraldo y Marco Fidel Rodríguez.

El CTI de la Fiscalía acaba de capturar a Faber Mauricio Rodríguez Bocanegra, señalado por las autoridades como uno de los jefes de una banda de estafadores y quien aparece en comprometedoras grabaciones que lo vinculan al engaño que terminó con el asesinato de los sacerdotes anglicanos, a mediados de junio pasado.

Los investigadores creen que aunque Rodríguez Bocanegra no participó en el crimen, sí hizo parte de las maniobras para engañarlos y robarles 200 millones de pesos que entregarían a cambio de una supuesta caleta de la desaparecida captadora ilegal DMG.

En una de las interceptaciones telefónicas el capturado habla con una familiar sobre el asesinato; y la mujer le responde: “Malo, malo. ¿Usted tiene que ver con eso?”.

Más adelante Rodríguez Bocanegra, a quien le imputaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de moneda y estafa, termina por reconocer que “esa vuelta la hicieron unos amigos, a mí me dieron una plata”. Su familiar responde: “Yo sí me lo suponía, no sé por qué tenía la idea de que usted tenía algo que ver con eso”.

El capturado señala que sus amigos “les quitaron 200 (millones de pesos)”. Esa suma es la que, según las autoridades, transportaban las víctimas en el vehículo en el que se movilizaban hacía Villavicencio (Meta) antes de ser atacados por dos hombres en una moto, en el sur de Bogotá.

El pasado 5 de agosto fueron capturados cinco de los integrantes de la banda de Rodríguez Bocanegra, quienes tenían en su contra más de 15 denuncias en el último año, por estafar a personas a las que les vendían fajos de billetes que supuestamente habían encontrado enterrados y que resultaban ser falsos.

Aunque los capturados no han entregado información sobre los asesinos de los anglicanos, la Fiscalía avanza en un proceso de colaboración con el jefe de la red para que a cambio de colaboración entregue datos para su judicialización.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.