Editorial: El espíritu del arte vive en Bogotá

Editorial: El espíritu del arte vive en Bogotá

27 de octubre 2013 , 08:16 p.m.

Una nueva oportunidad de apreciar los frutos de la creación artística regresó a la capital, con la Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBo, cuyas puertas estarán abiertas hasta hoy. El continuo crecimiento de esta exposición, en su novena edición, habla a las claras de la importancia que hoy tiene nuestro país en las esferas de la plástica internacional. Más allá de las 65 galerías de 20 países que concurrieron esta vez a la cita, es digno de mención que 26 de ellas lo hicieron por primera vez, atendiendo los buenos comentarios de los años anteriores.

Entre las debutantes hay galerías de Suiza, Argentina, Alemania, Holanda, España y Estados Unidos, que se suman a las que ya tradicionalmente han aceptado la invitación. Su presencia es una nueva confirmación, si hacía falta alguna, del buen momento del arte en Colombia. No en vano uno de los curadores de la feria, el barranquillero José Roca, ejerce también esa labor en una de las instituciones más importantes del arte mundial, la Tate Gallery, de Londres.

Pero quizás lo más esperanzador del encuentro es la promoción del arte joven, representado en el pabellón de Artecámara, que desde el año 2005 les da visibilidad a los noveles creadores –23 en la presente edición–, y en el reconocimiento que otorga el Premio Prodigy, apoyado por EL TIEMPO y La W, que prevé una beca de acompañamiento y recursos para estimular su labor de producción.

De esta forma, el arte no se circunscribe solo a una semana al año, sino que se siembra la semilla para que no cese la creatividad. De hecho, el regreso de artBo volvió a estimular la apertura de otros espacios para la exhibición, como la muestra paralela Odeón, con casi 90 galerías, y la Feria del Millón, que permitió adquirir obras a precios accesibles; artBo, con sus 13.000 metros cuadrados, es un punto cultural en Colombia que ya mira el mundo. Y el espíritu lúdico del arte es un habitante más de la capital, que se mueve a sus anchas por más de 100 museos, galerías y espacios permanentes, como se puede atestiguar en la guía Artecircuito Bogotá. Ese espíritu es vital para la vida de una metrópolis, en medio de no pocos problemas.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.