Termina la búsqueda en el Space, pero no las operaciones

Termina la búsqueda en el Space, pero no las operaciones

Se analiza cómo será el desmonte de la torre cinco y las condiciones de las otras cuatro.

notitle
27 de octubre 2013 , 07:54 p.m.

En los alrededores de las ruinas de la torre 6 del edificio Space se respira tranquilidad. Si bien la tragedia dejó 11 personas fallecidas por el desplome, luego de 15 días de búsqueda permanente en la madrugada del domingo se extrajeron los últimos tres cuerpos que permanecían bajo los escombros.

Hacia las 10:30 p.m. del sábado se anunció el avistamiento de un cuerpo, por lo que se inició una búsqueda intensa y cuatro horas después ya los cuerpos habían sido recuperados.

Las últimas víctimas halladas fueron Luis Alfonso Marín Restrepo, de 47 años, oriundo de Ciudad Bolívar y quien deja cinco hijos. Otro rescatado fue el cuerpo de Diego de Jesús Ceballos, de 38 años, quien residía en el barrio Aranjuez con su familia (esposa y tres hijos). Y finalmente, Albeiro Antonio Alcaraz, de 38 años, proveniente de Cañasgordas y quien vivía en Sabaneta. No tenía hijos. (Vea imágenes de la tragedia).

Estos tres hombres realizaban trabajos de resanamiento y arreglos en los defectos estructurales y los tres trabajaban para la empresa Ingemet, propiedad de los hermanos Jaime y Juan Carlos Botero, que también perecieron en la tragedia.

“Las tres personas estaban cerca a la carpintería, en el cuarto piso. Encontramos un corredor y por ahí estaban, un poco alejados de los otros, cerca de la torre 5”, expresó Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Hacia las 3 de la mañana del domingo, con un abrazo colectivo y aplausos, los organismos de búsqueda y rescate dieron por terminada la fase de recuperación de víctimas en el edificio Space.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo, expresó que en este hecho no debió haber víctimas mortales.

“Reconocemos que se hubiera podido evitar si no se hubieran hecho esas actividades cuando el consejo de riesgo municipal dijo que no se podía, la Ley en Colombia da herramientas para que cuando nosotros damos orden de evacuación la acaten. Las víctimas se hubieran podido salvar si la empresa hubiera atendido la recomendación de no ingresar personas al edificio”.

Las operaciones y el trabajo continúan

Tras el rescate de las víctimas y el desmonte de la operación, el paso a seguir será avanzar en los estudios para saber las condiciones de las otras torres (de la 1 a la 4) y determinar el plan del desmonte de la torre 5.

“Por los altos niveles de riesgo en la torre 5 habrá limitaciones en el tránsito por el sector y acordonamiento en el área. El martes o miércoles el constructor deberá pasar el plan operativo sobre el desmonte, que es su responsabilidad, con el debido acompañamiento del Dagrd”, explicó el alcalde Aníbal Gaviria.

El desmonte será dos etapas. En la primera se desmontarán los 10 últimos pisos de manera mecánica, es decir, con una mínima intervención de personas, y tardará unos 4 meses. La segunda etapa, con menos riesgo, se hará con mano de obra directa.

“Se avanzará en el apuntalamiento (seguridad) porque se han detectado afectaciones en las torres 4 y 3 producto del jalonamiento de la torre 6 a la 5 y de la 5 a la 4. El nivel de riesgo seguirá monitoreado permanentemente. Se ha permitido nuevamente el ingreso de residentes a las primeras torres para salvar pertenencias”, enfatizó el mandatario.

'Space nos deja muchas lecciones’

Durante la operación de búsqueda y rescate de la tragedia del Edificio Space, participaron unas 371 personas pertenecientes de Bomberos Medellín, Pereira. Bogotá y Pasto, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Sala de Crisis Nacional y Unidades de gestión de Riesgo, que este lunes ya regresan a sus labores cotidianas.

Así mismo, se removieron más de 4 mil toneladas de escombros y se utilizaron 70 vehículos entre maquinaria amarilla y ambulancias.

“Fueron 24 horas durante dos semanas, miembros nacionales y locales trabajando en uno de los eventos más importantes ocurridos en el país. Lamentablemente no hubo rescates con vida, pero se cumplieron los protocolos y fue un operativo sin accidentes. Se gana un 5 sobre 5 la administración municipal. Tuvo una reacción inmediata, permanente y la operación fue pulcra y coordinada”, expresó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo.

El funcionario resaltó que de ahora en adelante se hará énfasis en revisar los esquemas y se actuará con más celeridad cuando haya afectaciones estructurales, y que el caso de Space es un llamado a la reflexión para mirar lo que sebe mejorar, que deber ser de manera legal, institucional y de responsabilidad.

“A todos los voluntarios el mayor reconocimiento. Esto nos deja muchas lecciones, es un estudio de caso. Revisaremos lo positivo y lo negativo de esta operacionalidad, tenemos un compromiso de evaluar lo ocurrido”, indicó Márquez.

ANGÉLICA CERVERA
Corresponsal EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.