Secciones
Síguenos en:
Farc piden a Santos que 'elimine los obstáculos' a los diálogos

Farc piden a Santos que 'elimine los obstáculos' a los diálogos

Iván Márquez propone nuevamente al Gobierno un 'cese bilateral de hostilidades'.

notitle

Las Farc le dijeron el domingo al Gobierno que no le ponga más “obstáculos innecesarios” a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz en La Habana.

En un comunicado leído el domingo por el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, la guerrilla respondió al llamado del presidente Juan Manuel Santos, el sábado, para “meterle el acelerador” a los diálogos y así “seguir avanzando en los acuerdos”.

“A nuestro modo de ver, mucho ha sido lo construido hasta el momento en materia de acuerdos a lo largo de este año de conversaciones en medio de la confrontación”, afirmó.

Además aseguró que ya son más de 30 cuartillas que recogen los convenios construidos por ambas partes, lo que según el guerrillero es un “avance cierto”.

En contraste, la opinión pública y el Gobierno consideran que a pocos días de se cumpla un año de los diálogos (comenzaron el 18 de noviembre del 2012), es muy poco lo que ha avanzado.

En una encuesta del 13 de octubre, de Datexco, para EL TIEMPO y La W, el 63 por ciento de los consultados consideró que el acuerdo no se va a firmar, mientras que en junio, el 51 por ciento tenía esa percepción.

Para las Farc, “siempre” han “estado de acuerdo con meter el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos”.

Si embargo, ‘Márquez’ subrayó que el Presidente debe apaciguar su discurso de “candela” que “ordena exterminar a la contraparte”.

“¿Cuánto más habríamos logrado si el Gobierno hubiese aceptado brindarle a los colombianos la tranquilidad que puede derivar de una tregua bilateral de fuegos y un cese de hostilidades?”, dijo el jefe negociador de la guerrilla.

Y volvieron a proponer un cese del fuego bilateral, para avanzar de forma efectiva.

En el encuentro con la prensa, las Farc reiteraron sus críticas a un eventual referendo en lugar de llevar a cabo una asamblea constituyente, como lo han manifestado en numerosas oportunidades.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.