¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras liberación, exmarine fue entregado a Gobierno de EE. UU.

Procedimiento fue realizado por mediación del Cicr. Secretario de Estado agradeció a facilitadores.

El exmarine Kevin Scott Sutay, liberado este domingo por las Farc tras cuatro meses de secuestro, fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá, informaron los Gobiernos de Cuba y Noruega, que hicieron parte de la misión humanitaria.
"A las 11.30 a.m. del domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del Gobierno de los Estados Unidos", indicó el comunicado de estos dos países, que también ejercen como garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y las Farc en La Habana.
Asimismo, detallaron que fueron guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc los que entregaron a Sutay a una delegación humanitaria compuesta por sendos representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Este operativo "se hizo con la cooperación del Gobierno colombiano", agregó la nota.
Como había señalado el Cicr, Sutay presenta buenas condiciones de salud y "pronto se reunirá con su familia", aunque por el momento ninguna fuente ha confirmado que el liberado haya viajado ya hacia Estados Unidos.
"El Gobierno de Colombia y las Farc, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución a la liberación y entrega del señor Sutay a las autoridades de los Estados Unidos", concluyó el comunicado, que reiteró su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa, se mostró “complacido” por el anuncio de la liberación.
“Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, señala el documento, en el que se reconoce la medicación de Cicr y de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como al reverendo Jesse Jackson, en su interés de facilitar la liberación.
El secuestro de Kevin Scott Sutay, un exmarine de la Armada de Estados Unidos, se dio a conocer el 19 de julio pasado. Según se dijo en su momento, el extranjero fue plagiado en zona rural del municipio del Retorno (Guaviare).
En septiembre pasado las Farc habían anunciado su intención de liberar al extranjero.
El secuestro
Según la Fiscalía, el secuestro ocurrió en el municipio de El Retorno (Guaviare), cuando el estadounidense realizaba una expedición desde San José del Guaviare hacia Puerto Inírida (Guainía), una travesía a pie de aproximadamente 450 kilómetros por la selva.
Según informaciones de la Policía y el Ejército, conocidas por este diario, Scott –de 27 años– estuvo en poder del frente primero de las Farc, el mismo que tuvo retenidos a los denominados ‘canjeables’ y cuyo jefe Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, conocido como el carcelero de las Farc, fue extraditado a Estados Unidos en 2009.
La zona en la que se ha movido el exmilitar norteamericano, considerado por la guerrilla como un “mercenario”, y que entró al Guaviare por su propia voluntad, es Tomachipán, la misma región donde el Ejército hizo la Operación Jaque, que hace cinco años logró el rescate de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados, entre ellos, tres norteamericanos.
El día que anunciaron el secuestro, las Farc solicitaron una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba y miembros de la Cruz Roja Internacional para liberar a Sutay, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rechazó la intervención de Córdoba y sólo autorizó la del organismo humanitario.
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM Y JUSTICIA
*Con REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO