Ciudad del Río, en Medellín, se vive mejor en familia

Ciudad del Río, en Medellín, se vive mejor en familia

Este espacio muestra una nueva tendencia de compartir y disfrutar en grupo de la naturaleza.

27 de octubre 2013 , 10:06 a.m.

 Como si fuera el verano europeo, un río de personas se apropia de los espacios y zonas verdes de Ciudad del Río.

Todos los fines de semana, con la intención de pasar un rato en familia, haciendo un picnic y, fundamentalmente, entrando en contacto con la tierra, para robarle un poco de energía y recargarse de buena ‘vibra’, niños, adultos, jóvenes y mascotas son los dueños de este espacio de recreación que va desde la parte posterior del Museo de Arte Moderno hasta el skate park, ubicado unos 800 metros más al sur del Museo.

Lo más curioso es que los planes de picnic no son tan improvisados, como muchos imaginarían. Al contrario, los visitantes se toman la molestia de cargar canasta, hielera, mantel e, incluso, copas de vidrio como si estuvieran en la comodidad de su propia casa o en un restaurante a manteles.

Parche de amigos, parejas de enamorados, encuentro familiar y hasta celebración de cumpleaños, no importa cuál sea la excusa, en este oasis de la ciudad siempre parece haber espacio y oportunidad para pasarla bien.

Magui Ramírez asegura que visita Ciudad del Río junto con sus hijas con frecuencia y cree que esto es mucho mejor para ellas que pasársela encerrado en un centro comercial, donde solo desarrollan hábitos de consumo y no una sana recreación.

Felipe Mejia, otro asiduo visitante, dice que el mejor momento de la vida es estar con la gente que uno quiere y se hace mucho más agradable cuando el espacio es acogedor, pero “especialmente cuando es al aire libre porque se puede disfrutar de cosas tan simples pero tan importantes como el sol, el pasto, el cielo completamente azul y la brisa fresca golpeando la piel”.

Y aunque vive en Llanogrande, en Rionegro, casi siempre visita a Medellín los fines de semana para sumarse a este parche.
En esta afinidad de actividad en conexión con la Pacha Mama (madre tierra) la pista de skate tampoco descansa. Allí los jóvenes se encuentran, a veces sin intención, pues simplemente llegan hasta el lugar y se saludan con otros patinadores y ciclistas que pasan horas ensayando, aprendiendo de otros y disfrutando del aire puro.

Tal como lo hace Fernando Tula, que visita esta pista cada ocho días y lo hace por el agradable ambiente que hay allí. Además, indica que las condiciones técnicas que hay en esta pista son muy favorables para intentar lograr grandes piruetas.
Otros grupos de personas que ha encontrado su espacio de entretenimiento en Ciudad del Rio han sido los amantes a las cometas. Vuelan papalotes para recordar su niñez y comparten sus conocimientos con otros.

Apropiarse de la ciudad, y crear cultura, un ejemplo

ara Ramírez, experta en temas de ciudad, destaca que en este momento la ciudadanía se está construyendo con una tendencia que es la apropiación de los espacios y, además, la gente de todas las edades está regresando a la naturaleza y a lo sencillo.

“Algo que debería hacer parte de la cotidianidad y que no se vivía hace muchos años", dice.

Para ella, el uso de espacios como el jardín botánico y parque Arví, entre otros, es el claro ejemplo de esta tendencia.
Este cambio en la mentalidad ha comenzado contando con el apoyo de la empresa pública con proyectos a futuro como la construcción del Parque del Rio, que contará con un espacio verde que bordeará el Río, complementado con vías subterráneas de cerca de 20 kilometros.

De igual manera, la empresa privada y las constructoras han comenzado a ofrecer más que lozas de cemento: senderos verdes y similares.

DAVID SÁNCHEZ M.
Reportero Gráfico EL TIEMPO
REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.