Recuperaron los cuerpos de los últimos tres desaparecidos en Space

Recuperaron los cuerpos de los últimos tres desaparecidos en Space

La tragedia cobró la vida de once personas. Ahora sigue la estabilización de la torre cinco.

notitle
27 de octubre 2013 , 07:27 a.m.

En la madrugada de este domingo fueron encontrados los cuerpos de los últimos tres desaparecidos en las ruinas del edificio Space en El Poblado.

Las labores de búsqueda se intensificaron hacia las 11:00 p.m. del sábado luego del avistamiento de otra de las víctimas. Después de varias horas de trabajos, el grupo de rescate halló a Albeiro Antonio Alcaraz Puerta de 38 años, Diego de Jesús Hernández Ceballos de 38 años y Luis Alfonso Marín Restrepo de 47 años. (Vea imágenes de la tragedia).

“Queremos cerrar la labor de rescate con el hallazgo y avance de la identificación de las tres últimas personas desaparecidas. Solidaridad a las familias y reconocimiento y gratitud a todos los miembros de los grupos de rescate”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria.

Este domingo al mediodía se llevará a cabo un comité municipal de emergencias con el que concluirá la etapa de rescate y se dará inició a otras fases tras el colapso de la torre seis el pasado sábado 12 de octubre.

Además de continuar levantando restos del edificio, los organismos avanzarán en el aseguramiento de la torre cinco que se inclinó cerca de 12 grados en los últimos días. Luego procederán con su desmonte definitivo que tardará cuatro meses aproximadamente. Grúas y maquinaria especializada desmontarán los diez últimos pisos, los restantes niveles serán retirados manualmente.

“El objetivo fundamental es que una tragedia como esta no se repita, que la vivienda con seguridad sea verdaderamente un derecho”, añadió el mandatario.

El derrumbe también cobró la vida del ingeniero Juan Carlos Botero, los soldadores Jaime Botero Botero, Iván Darío González, Andrés Ricardo Castañeda González y James Andrés Arango Pulgarín, el mecánico industrial Álvaro José Bolívar, el vigilante Ubeimas Contreras y el estudiante Juan Esteban Cantor.

En noviembre estarían listos los estudios técnicos a cargo de la Universidad Nacional que determinarán las causas del colapso de la torres seis y las condiciones en las que se encuentran las torres uno, dos, tres y cuatro.

Las labores de rescate en el Space implicaron la remoción de más de 3.500 toneladas de escombros y aproximadamente 2.000 millones de pesos como costo de las operaciones. Ahora la responsabilidad sobre la zona del colapso recaerá en manos de la constructora Lérida CDO.

REDACCIÓN ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.