Premio al talento joven en artBo

Premio al talento joven en artBo

Por obra sobre Detroit, Camila Botero fue galardonada en la Feria Internacional de Arte de Bogotá.

notitle
26 de octubre 2013 , 09:59 p.m.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBo, concedió este sábado el Premio Prodigy Beca Flora a Camila Botero, una de las 23 artistas que fueron seleccionadas para exponer en el pabellón Artecámara, donde se presenta el trabajo de las nuevas generaciones de creadores nacionales.

Es la primera vez que se entrega este reconocimiento,que es apoyado por EL TIEMPO y W Radio, cuya finalidad es generarle oportunidades a la escena joven local. El anuncio del ganador lo hizo la directora de la Feria ArBo María Paz Gaviria, en compañía de Roberto Pombo, director de este diario, y los curadores que actuaron como jurados: Maria Inés Rodríguez, Juan Sebastián Ramírez y José Roca.

Por su trayectoria como artista, la solidez conceptual de su obra y la calidad de la misma, Botero fue escogida como ganadora por los jurados María Inés Rodríguez, curadora del Foro Académico; Sebastián Ramírez, curador del pabellón Artecámara, y José Ignacio Roca, curador de los Proyectos Individuales. “Nos reunimos, miramos cada una de las piezas, y Sebastián Ramírez nos explicó no solo las obras, sino que nos dio un contexto de los artistas; de hecho, conocía algunos de sus talleres”, dice Roca, reputado curador nacido en Barranquilla y director artístico del espacio independiente Flora.

Botero, de 37 años, hará una residencia artística en Flora, donde contará con el acompañamiento de Roca, y participará en las jornadas Puertas Abiertas, de ese sitio. Recibirá además una bolsa de producción para desarrollar su trabajo y podrá realizar, el próximo año, una exposición individual en la sala Artecámara de la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante la décima edición de artBO.

La obra ganadora

Arriba y abajo en el futuro es una instalación que incluye fotografías, un video y una pieza de neón, en la que se lee la palabra Detroit y que hace alusión a esta ciudad del estado de Michigan (EE. UU.), conocida por el importante desarrollo que tuvo allí la industria automotriz en los años 60, pero que ahora cayó en bancarrota.

Botero desarrolló el proyecto entre 2011 y 2012 y su propósito era hacer un análisis de la transformación de la famosa urbe

Las fotos muestran sus edificios, que evidencian el abandono y el desierto en el que se ha convertido una ciudad que llegó a tener 2 millones de habitantes y que en el último censo contó escasamente a 700.000 personas. Son imágenes de los lugares donde viven y trabajan los últimos ‘guardianes’ de Detroit.

El video, que está fragmentado en historias que no duran más de un minuto cada una, registra la vida cotidiana de los que quedan. El trabajo se puede ver hasta mañana en Corferias.

¿Quién es Camila Botero?

Nació en Medellín, donde vive actualmente. Es maestra en Bellas Artes de la Universidad de Antioquia, con estudios de dirección de cine en la New York Film Academy (EE. UU.) y de análisis cinematográfico en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (España).

Su obra abarca pintura, grabado, instalación, fotografía y video. Hace tres años realizó la residencia del programa Cedic (Casa Tres Patios y Ceroinspiración), en los límites de Ecuador y Perú, y ahora, con este premio, realizará una residencia en el espacio Flora, en Bogotá.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.