Sara López, donde pone el ojo pone la flecha

Sara López, donde pone el ojo pone la flecha

Como juvenil ganó dos títulos mundiales de tiro con arco y obtuvo uno en el torneo de mayores.

notitle
26 de octubre 2013 , 08:52 p.m.

Es una mujer de temple, segura de lo que hace. Y eso fue lo que Sara José López Bueno demostró en el pasado Mundial Juvenil de Tiro con Arco de China, cuando ganó el oro en el desempate a una flecha, con la alemana Janine Meissener, con quien empató a 145 puntos en la prueba del arco compuesto individual.

“Fue tarde y la luz no era la mejor. No podía ver bien y disparé como siempre. Nunca había ganado un desempate a una flecha, hice 10 puntos y ella nueve”, le contó a EL TIEMPO López, quien nació en Pereira el 24 de abril de 1995, en el hogar de Fredy López y de Paula Bueno.

Ese fue el segundo oro que consiguió, pues un día antes había ganado en la competencia mixta con otro risaraldense, Camilo Cardona. Pero no es nuevo que ella esté en el podio. En el Mundial de mayores, también este año, pero en Turquía, con Alejandra Usquiano y Aura Bravo, se colgó el oro en la competencia del arco compuesto equipos.

Sara estudia quinto semestre de medicina en la sede de Pereira de la Universidad Autónoma de las Américas, es amante de la música rock y de la lectura. “Me toca estudiar en los aviones, en los hoteles y cuando la competencia me deja. No puedo descuidar el estudio”, contó.

Es una niña todavía. Carga en su maleta muñecos de peluche. “No los deja para nada”, precisó Fredy, su papá.

Llegó al tiro con arco por casualidad. Acompañaba a sus padres a recoger a su hermano menor, Isaac, al campo de tiro con arco a las afueras de Pereira, pero hace cuatro años les dijo que quería dejar atrás la danza, el voleibol, el patinaje y el baloncesto.

Aunque sabe que para ir a unos Juegos Olímpicos debe comenzar a entrenar en la modalidad de recurvo, no le interesa por el momento.

“El sueño olímpico no es lo mío, por ahora. Necesito de tiempo para entrenar y para acomodarme en el recurvo. Me quedo en el compuesto, pues estoy obligada a responder en el deporte y en el estudio. Amo lo que hago y no lo cambio”, precisó Sara José, quien tuvo que sacrificar las fiestas y a sus amigos por los libros y el arco.

Es perfeccionista. No le gusta que nada le salga mal. “Por eso me preparo de la mejor manera. Hay que hacer las cosas con amor y todo saldrá bien”, señaló Sara, quien a veces le gusta distraerse con la pintura, algo que aprendió de su mamá.

Sara López es una 'dura' del compuesto en el mundo. Según la estadística de la Federación Internacional de Tiro con Arco, son ocho millones de personas las que practican en el mundo este deporte, de los cuales cinco millones se han dedicado a la modalidad del compuesto, en la que Colombia tiene a una representante que como juvenil ha desafiado y he derrotado a las mayores, lo que garantiza que con la madurez deportiva y personal, Sara tiene cuerda para rato.

LISANDRO RENGIFO
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.