'Chechi' Baena habla de pausa en su carrera deportiva

'Chechi' Baena habla de pausa en su carrera deportiva

Está estudiando dos carreras universitarias y es la imagen de sexualidad responsable en el Bolívar.

notitle
26 de octubre 2013 , 08:34 p.m.

En silencio, la mejor patinadora de la historia de Colombia se forma académicamente para incursionar, en un tiempo no muy lejano, en los medios de comunicación. Cecilia (Chechi) Baena, más que nunca, está comprometida con su tierra y asegura que por ahora no piensa en el retiro, y le hace un guiño lejano a la política.

¿Qué está haciendo?
Decidí darle prioridad al estudio: tengo 27 años y quiero tener una formación profesional. Al pasado Mundial no fui para no interrumpir mis carreras, la de Comunicación Social, en la U. de La Sabana; y la de Administración Deportiva, que hago a distancia, en la Fundación del Área Andina. Y soy la imagen de un proyecto de masificación deportiva en mi departamento (Bolívar). Además, tengo 200 niños patinadores en la academia, en mi club, en Bogotá.

Dicen que le suena meterse en política...
Son especulaciones. Tal vez la gente cree que porque soy la imagen del departamento o porque hago parte del programa de sexualidad responsable de la Primera Dama de Bolívar quiero hacer política. Hacer parte de todo esto me gusta, sobre todo en la parte del trabajo social con los jóvenes y los niños. Por ahora es solo una opción, porque no tengo ninguna formación política. Pero, eso sí, no lo descarto.

¿Y la comunicación social?
Me gustan la televisión y la radio, eso sí, orientadas al deporte. Ya he hecho mis pinitos y decidí formarme en esto porque el medio de la prensa es bastante difícil y muy competitivo.

¿Se retira del patinaje...?
Retirarme, la verdad no lo he pensado. Siento que me gusta lo que he hecho, pues ha sido mi profesión, mi estilo de vida, pero uno va cumpliendo ciclos y el cuerpo necesita descanso. Hoy voy paso a paso, midiendo más lo que hago. Tengo prioridades en mi vida y estoy aprovechándolas.

El proyecto del patinaje en hielo, para ir a los Olímpicos de Invierno, quedó en eso...
Desafortunadamente, sí. Hubo mucho interés de parte de Coldeportes y estuvimos cerca. Ahora se ha retomado el tema con la Federación de Patinaje y algunos deportistas, pero creo que el doble proceso es la oportunidad de estar en los Olímpicos de Invierno. Según un estudio, el 94 por ciento de los patinadores de EE. UU. que han hecho la transición han sido campeones. Nosotros somos potencia, pero tal vez hay temor de quedarnos sin figuras sobre ruedas.

¿El patinaje sí será olímpico?
Fui escogida como la mejor patinadora del mundo y en mi posición, los Juegos Olímpicos han sido un sueño, pero, la verdad, estamos muy lejos de lograrlo por las condiciones de la actual dirigencia internacional, pues no contamos con un patrocinador importante y nunca tenemos televisión en los mundiales. El patinaje hoy no es comercialmente interesante.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.