Tras vencer a Pasto 2-0, Santa Fe está a un paso de los cuadrangulares

Tras vencer a Pasto 2-0, Santa Fe está a un paso de los cuadrangulares

Dos autogoles de Wilson Galeano entregaron la séptima victoria en la Liga al club 'Cardenal'.

notitle
26 de octubre 2013 , 07:33 p.m.

Independiente Santa Fe hizo los méritos suficientes para ganar en Techo. Con un buen juego, sólido en defensa (segundo juego consecutivo que saca el arco en cero) y un activo Omar Pérez, los dirigidos por Wilson Gutiérrez alcanzaron 28 puntos y están virtualmente clasificados a los cuadrangulares.

Primer tiempo ‘Cardenal’

Santa Fe salió al regular campo del estadio de Techo con un esquema distinto al que había venido mostrando, al que lo había ubicado en el cuarto lugar con 25 unidades. Si bien regresó a poner tres defensas en el fondo, la figura táctica fue un 3-4-2-1. Y ese 2-1 de la mitad del campo hacia arriba tenía a William Zapata, Omar Pérez y Silvio González. Claro, Anchico siempre llegaba por el sector derecho y Luis Carlos Arias por izquierda. Así, el club 'Cardenal' generó fútbol, tuvo llegadas con Pérez, quien tuvo el primer tiempo más activo en este semestre en el conjunto rojo.

Los dirigidos por Wilson Gutiérrez tuvieron la iniciativa, manejaron bien la pelota y aunque les costó superar a Deportivo Pasto, siempre ordenado y extrañando montones a Juan Sebastián Villota en esta etapa, tuvo diversas oportunidades a balón parado y así edificó la primera anotación.

Cuando el reloj marcaba 34 minutos, en el arco norte del estadio, Santa Fe ejecutó una falta. Pérez mandó la pelota al área, intentó cabecear el balón Anchico, pero no pudo y el que sí conectó el esférico fue Quiñones, la pelota, además, fue desviada por el defensa Wilson Galeano y así se escuchó el grito de gol, muy esperado, de los seis mil hinchas de Santa Fe, quienes desafiaron el terrible tráfico capitalino de un sábado.

Pasto, sin lastimar y con una sola opción de gol en este lapso (un tiro libre de John Jairo Montaño bien atajado por Camilo Vargas) intentó llegar a la igualdad, pero careció de ideas. Julián Lalinde estuvo muy solo en la zona ofensiva del equipo visitante y Santa Fe, firme en la defensa, mantuvo el cero en su arco.

Segundo tiempo, con un nuevo autogol pastuso

Deportivo Pasto salió al terreno de juego con el deseo de empatar el partido. Y fue así porque el técnico Flabio Torres mandó al campo a Juan Sebastián Villota, un hombre de corte más ofensivo, y sacó a un tibio Jesús Murillo que aportó poco y nada. Pero la idea del conjunto nariñense se derribó luego de la infantil expulsión de Marlon Piedrahita, quien cometió una nueva falta, sumó su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado cuando apenas iban 60 segundos de juego.

Con esa ventaja, Santa Fe entendió que tenía que tener más protagonismo en el juego. Omar Pérez mantuvo su regularidad, corrió y puso a jugar al resto de sus compañeros. Los rojos, con el marcador a su favor, comenzaron a fabricar la segunda anotación. Silvio González llegó, también apareció Zapata, pero Lucero Álvarez impidió una nueva anotación. Sin embargo, Deportivo Pasto tenía entre los titulares a quien iba a ser el hombre que iba a cambiar la historia del juego. Wilson Galeano, quien abrió el marcador con un gol en contra estaba en una de las peores tardes-noches de su vida.

El hombre nacido en Medellín, con 34 años recién cumplidos, volvió a ser protagonista cuando al minuto 23 nuevamente 'derrotó' al arquero Lucero Álvarez. Galeano, sin ninguna intención, le cambió el destino a la pelota al guardavallas uruguayo y firmó su segundo gol en contra. Una actuación ‘negra’ y digna para la sonora sección de un canal deportivo llamada ‘Para qué te traje’. Ante eso, con los dos goles en su arco, Pasto bajó sus brazos. Ya no jugaba con diez hombres por la expulsión de Piedrahita, sino que parecía jugar con nueve por lo que hacía Galeano.

Los 22 minutos restantes en Techo tuvieron un par de acciones ofensivas de Santa Fe, que bien pudo aumentar el marcador. Pérez, con un tiro libre y también tras un cobro de esquina, pudo convertir y ponerle el moño a una buena actuación, quizás la mejor de este campeonato que ha tenido el argentino.

Santa Fe cumplió su objetivo: ganó y está casi clasfificado, además, volvió a recuperar más jugadores, como Emanuel Molina. Ahora, que con 28 está, parcialmente, segundo, la idea será terminar en esa posición, lograr el ‘punto invisible’ y comandar uno de los dos cuadrangulares, como el semestre pasado.

Deportivo Pasto, por su parte, tuvo una actuación para olvidar. Los problemas económicos continúan y si bien está a cerca de clasificarse, deberá despertar si quiere estar en la fiesta de fin de año porque así lo merece. Los de Torres recibirán a Nacional y terminarán en Ditaires, frente a Itagüí.

Síntesis

Independiente Santa Fe 2 Deportivo Pasto 0

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Julián Quiñones (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (6); Yulián Anchico (7), Daniel Torres (6), Julián Guillermo (6), Luis Carlos Arias (6); Wiliam Zapata (6), Omar Pérez (7); Silvio González (5).
DT: Wilson Gutiérrez.

Deportivo Pasto: Lucero Álvarez (6); Jerry Mina (5), Juan Camilo Pérez (5), Wilson Galeano (3), Fausto Obeso (4); Marlon Piedrahita (4), Éder Ruales (5), John Jairo Montaño (5), Mauricio Mina (4), Jesús Murillo (4); Julián Lalinde (5).
DT: Flabio Torres.

Partido: aceptable.

Amonestados en Santa Fe: Torres (31’ PT), Julián Guillermo (45’ PT), Zapata (9’ ST).

Amonestados en Pasto: Piedrahita (25’ PT), Montaño (31’ PT).

Cambios en Santa Fe: Gerardo Bedoya (6) por Julián Guillermo (11’ ST), Emanuel Molina por Zapata (20’ ST).

Cambios en Pasto: Juan Sebastián Villota (6) por Jesús Murillo (0’ ST), Jorge Ramírez por Lalinde (40’ ST), Fabry Castro por Galeano (41’ ST).

Expulsado: Piedrahita (1’ ST) por Deportivo Pasto.

Goles: Wilson Galeano, los dos goles en contra (34’ PT y 23’ ST).

Estadio: Techo.

Asistencia: 6.000 personas, aproximadamente.

Árbitro: Wilson Lamouroux.

Figura: Pérez (7).

LEONARDO DUQUE SOTO
Redactor FUTBOLRED.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.