Siete de cada diez profesores de inglés en el país tienen nivel bajo

Siete de cada diez profesores de inglés en el país tienen nivel bajo

Así lo revela un estudio sobre bilingüismo en el país. Estudiantes de grado once también se rajan.

notitle
26 de octubre 2013 , 04:47 p.m.

En estos momentos, solamente el 2,4 por ciento de los bachilleres del país tiene buenos niveles de inglés, lo mismo que el 6 por ciento de los universitarios, revela un estudio del Centro de Estudios Económicos Regionales,del Banco de la República.

Las cifras se desprenden del análisis de los módulos de inglés de las pruebas Saber 11 (que presentan los alumnos a punto de graduarse del bachillerato) y Saber Pro del 2011 (examen que presentan los universitarios).

Los investigadores tuvieron en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, que ubica a los estudiantes de acuerdo con sus competencias en inglés en una escala que va de A1, el nivel más bajo, a C2, que es el más alto.

De acuerdo con el estudio ‘Bilingüismo en Colombia’, el pobre desempeño de los estudiantes se explica en buena medida por el bajo nivel de inglés de sus docentes. Solo el 25 por ciento de los profesores de inglés alcanzan el nivel B2, que es el esperado para estos profesionales en el 2019, y el 14 por ciento no supera el nivel A1, que es el más bajo de la escala.

En cuanto a los universitarios, solo el 6 por ciento de los que presentaron las pruebas alcanzaron un nivel intermedio superior (entre B1 y B2); y de los bachilleres, únicamente el 2,4 estuvo en la categoría B1, que son los objetivos propuestos por el Programa Nacional de Bilingüismo.

Andrés Sánchez Jabba, autor principal del estudio, llama la atención sobre el bajo desempeño de los docentes de inglés: “El bajo nivel de los profesores se ve reflejado en la calidad de sus alumnos”, asegura Sánchez.

María Fernanda Campo, ministra de Educación, asevera que “el desarrollo de competencias en una lengua extranjera es hoy en día una prioridad en el sistema educativo de Colombia (...). Al día de hoy, más del 50 por ciento de los egresados de licenciatura en inglés tienen nivel B2, mientras que el año pasado el número solo ascendía al 39 por ciento”.

No obstante lo dicho, el citado estudio muestra que no se registró una mejora significativa en el desempeño de inglés entre el 2007 y el 2011.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.