¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El hotel que funciona a pedalazos en Santander

El sol y una bicicleta estática son los encargados de proporcionarle energía al sitio.

Mientras la mayoría de los sitios de descanso usan la electricidad para su funcionamiento, en el Hotel Ecoturístico Villa Lucy, situado en Curití (Santander), el sol y el pedaleo en una bicicleta proporcionan la energía que requiere el lugar donde con recreación se aprende a cuidar el medio ambiente.
El ingeniero electricista Hernando Quintero corredor construyó con una mentalidad ‘verde’ el lugar donde tiene como premisas el ahorro de energía.
El lugar, un tour ecológico se convierte en una escuela donde en medio de la ingeniería y creatividad se enseñan métodos que ayudan a preservar la naturaleza.
El paisaje natural que lo rodea es uno es sus mayores atractivos. El imponente Cañón del Chicamocha puede verse desde el edificio de tres pisos que cuenta con trece habitaciones para hospedar a 52 personas.
El compromiso ecológico que tienen en este hotel es total. Tanto asi que los residuos sólidos que se generan son utilizados para abonar la tierra.
Comida colombiana de todo tipo se prepara en una cocina solar, donde un novedoso aparato circular funciona con energía solar y permite en menos de tres horas la preparación de platos nacionales y locales como cabro asado, pepitoria, carne oreada, mute y changüa.
Pero la forma de preparar los alimentos no es la única atracción del hotel. Allí se encuentra una bicicleta estática donde a diario Quintero realiza 30 minutos de ejercicios y así produce la energía mecánica suficiente para cargar una batería que proporciona energía a bombillos que que fueron fabricados artesanalmente con botellas plásticas recicladas.
La bicicleta cuenta con una base en la parte trasera para insertar un vaso de licuadora que permite elaborar, al ritmo del pedaleo, los jugos solicitados por los huéspedes.
En los recorridos ecológicos se les muestra a los visitantes la forma en que lombrices rojas californianas aprovechan todos los desechos orgánicos como conchas de verduras, sobras de comida y frutas dañadas. Las lombrices, con su estiércol, generan un abono natural que alimenta las plantas y previene la aparición de plagas en la tierra.
También se aprecian los paneles solares que generan la mitad de la energía del lugar, la captación de agua lluvia en el techo para riego y una motobomba hecha con tubos de PVC que tiene apariencia de una escaladora de gimnasio.
En el hotel, situado a media hora del Parque Nacional del Chicamocha, San Gil y Barichara, se encuentran otra clase de actividades como canotaje, senderismo, espeleología y parapente.
Conózcalo
El hospedaje en el hotel, ubicado en Curití (Santander), cuesta desde 25.000 pesos.
Información y teléfonos: 317 656 8011 y 318 270 2203
Por Olga Sofía Sanabria
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO