Secciones
Síguenos en:
Los lujos que rodean al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un

Los lujos que rodean al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un

Carros de gama alta, finos licores y marcas como Prada y Gucci contrastan con la pobreza del pueblo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de octubre 2013 , 11:01 p. m.

A Kim Jong-un le gusta el lujo. El presidente de Corea del Norte siente debilidad por las perros de raza, los saunas y relojes de gama alta. Al menos eso se desprende de un reciente informe publicado en Corea del Sur y que afirma que las importaciones de artículos de lujo se han duplicado desde el 2009, cuando falleció su padre, Kim Jong-il. Sólo en el 2012, el país asiático gastó más de 645 millones de dólares en la compra de estos productos.

El último en comprobar el lujo en el que viven los líderes comunistas norcoreanos ha sido Dennis Rodman, la antigua estrella de la NBA y excéntrico personaje dentro y fuera de la cancha. “Si bebes una botella de tequila, es el mejor tequila”, explicó al diario The Sun después de haber pasado siete días en una isla privada de Kim.

“Es como ir a Hawái o a Ibiza, pero él es el único que vive allí. Cualquier cosa que quieras, él tiene lo mejor”, añadió el exjugador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, quien fue nombrado este año entrenador de la selección de baloncesto de Corea del Norte.

Entre los productos de lujo que llegan al régimen de Pyongyang hay comida para mascotas (los animales también son importados), maquillaje, bolsos de marca (Prada, Gucci), productos de cuero, relojes, instrumentos de música, tabaco, pantallas de plasma, autos (Audi, Mercedes, BMW y limusinas Lincoln), equipos de sauna y productos de maternidad.

Kim Jong-un y los altos dirigentes del Partido Comunista también son aficionados a los buenos licores. Sólo en alcohol, las importaciones superaron los 30 millones de dólares. Según recoge el periodista Jonathan Miller, Kim Jong-un disfrutaba ya en su juventud de cigarrillos Yves Saint Laurent y whisky Johnnie Walker.

Desde que llegó al poder, el nuevo líder de Corea del Norte ha demostrado que no solo quiere disfrutar del lujo dentro de Pyongyang, sino también al aire libre. Uno de sus proyectos más polémicos es la construcción de una estación de esquí, un deporte al que supuestamente se aficionó en los Alpes durante sus estudios en Suiza. Su plan, que prevé 110 kilómetros de pistas, un hotel y un helipuerto, se ha encontrado con la oposición indirecta de varios países europeos, entre ellos Suiza, que ha bloqueado la exportación de telesillas al país asiático.

Las sanciones sobre el país asiático se intensificaron bajo mandato de Naciones Unidas tras las pruebas nucleares de Pyongyang en el 2006 y el 2009. La ONU, sin embargo, deja en manos de cada país la definición exacta de lo que son productos de lujo, lo que permite que la mayoría de artículos lleguen desde China.

Las extravagancias de Kim Jong-un causarían gracia si no fuera por las condiciones de extrema necesidad en la que vive la mayoría de la población. “Las divisas extranjeras que deberían ser utilizadas para mejorar la vida de la gente han sido en su lugar gastadas en el lujoso estilo de vida de la familia Kim”, dijo Yoon Sang-hyun, el miembro del partido Saenuri que presentó las nuevas cifras en Seúl.

Las compras de lujo de Kim Jong-un, que cuando fue nombrado presidente parecía no contar con muchos apoyos en el gobierno, podrían tener como fin mantener contentos a los miembros del Partido Comunista. “Los productos se entregaron como regalos a figuras claves de la sociedad para garantizar su lealtad al régimen”, explicó Yoon Sang-hyun. Muchos de estos productos van a parar a los cuerpos del ejército, la policía y los políticos.

El crecimiento en las importaciones de productos de lujo también responde a las necesidades de la nueva burguesía y de los turistas extranjeros. “Ya han pasado los días en los que una botella de barato champú chino era considerado un gran lujo, ya que en la actualidad se puede comprar fácilmente Chanel en las boutiques de Pyongyang”, escribe el experto Andrei Lankov en su libro La verdadera Corea del Norte, publicado en 2013.

Alerta por eventual hambruna

La opulenta vida de Kim Jong-un contrasta con la señal de alerta que lanzó este mes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que incluyó a Corea del Norte entre los 34 países del mundo que necesitan ayuda del exterior para alimentar a su población. Según la FAO, 2,8 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en el país asiático al menos hasta finales de la cosecha de otoño de este año.

DANIEL MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
PEKÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.