3,4 millones de extranjeros recibirá Colombia al final del año

3,4 millones de extranjeros recibirá Colombia al final del año

Para el 2014 se espera la visita de 4 millones de turistas. Viajeros dejarían US$ 4.000 millones.

notitle
25 de octubre 2013 , 09:17 p.m.

Entre enero y diciembre del año entrante, Colombia le apuesta a recibir 4 millones de turistas extranjeros. Esa meta, que inicialmente había sido trazada para el 2010, esta vez sí parece posible.

Así lo aseguran expertos del sector del turismo, que sostienen que puede ser realidad gracias al aumento de vuelos internacionales, la remodelación del aeropuerto El Dorado y el trabajo que ha realizado Proexport, entidad colombiana encargada de promover el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones. (Lea también: La nueva terminal de ElDorado que se estrena este martes).

“Queremos cerrar este año con 3,4 millones de visitantes extranjeros y alcanzar los 4 millones al final del 2014”, asegura la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, para quien esa cantidad de viajeros debe reflejarse en que el país obtenga 4.000 millones de dólares en el mismo período.

En el mismo sentido se pronunció Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quien aseguró que “la meta se ve más alcanzable”.

De hecho, según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, en llegadas internacionales “Colombia ha tenido un crecimiento de 8,9 por ciento en promedio al año, mientras que el del mundo ha sido del 3,8 por ciento”.

En la búsqueda del objetivo, la viceministra destaca como un hecho importante las mayores posibilidades de conexión aérea con otros países. Mientras en el 2011 el país contaba con 34 frecuencias internacionales diarias, esa cifra saltó a 134 en el 2012.

Pero también contribuye, según José María Giraldo, gerente de American Airlines, el hecho de que Colombia se ha convertido en un “destino amable”, gracias a la renovación en El Dorado. “Estamos cambiándole la cara a la entrada al país”, dice.

La presidenta de Anato aclara que la estrategia no consiste en atraer un solo perfil de turista. “Hay nichos, y las agencias se han enfocado en diferentes especialidades”, asegura, haciendo alusión a que el país ya no vende un destino, sino siete productos turísticos: naturaleza, cultural, congresos e incentivos, náutico y cruceros, salud y bienestar, sol y playa y aventura.

Esto ha ido de la mano del aumento de mayoristas y ‘touroperadores’, quienes han incluido a Colombia en sus paquetes turísticos. “Antes del 2010 trabajábamos con 387. En el 2012 ya eran 500 mayoristas con acceso a 112.000 agencias de viajes”, señala.

La presidenta de Proexport –entidad que en abril lanzó la campaña ‘Colombia, realismo mágico’ para promover a Colombia en el mundo– agrega que en los últimos tres años se han publicado 14 guías turísticas y han tenido lugar en el país siete macrorruedas del sector, que generaron 11.700 citas de negocios con 670 compradores de 18 países.

La entidad también analiza los mercados para venderles planes a aquellos viajeros que buscan productos específicos. Se sabe, por ejemplo, que a británicos, franceses y alemanes les gusta observar aves y ballenas en Chocó; que los argentinos buscan sol y playa en San Andrés, y que canadienses y suizos vienen por la arqueología y la historia, por lo que les encanta San Agustín (Huila).

A estos esfuerzos se añade la inversión en infraestructura. En este cuatrienio, más de 311.000 millones de pesos se han invertido en más de cien obras turísticas. También ha ayudado el desarrollo de la hotelería. (Lea también: Gringos, los que más visitan a Bogotá).

De acuerdo con María Claudia García, presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se espera que se abran 8.000 habitaciones en los próximos tres años, 2.600 de estas en Cartagena.

Entre el 2003 y junio del 2013 se han construido 23.000 habitaciones y se han remodelado 19.000 más en el país.

El ‘realismo mágico’

Luego de seis meses de haber sido lanzada, es positivo el balance de la campaña internacional de turismo ‘Colombia, realismo mágico’.

“Entre abril y el primero de agosto se han producido 4 millones de visitas a los comerciales en Youtube”, señala la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, para quien la mayoría de las descargas de los videos las han hecho personas desde Estados Unidos, México, Reino Unido, Brasil, Argentina, Japón, Francia y Alemania.

‘Nos falta, pero vamos a buen ritmo’: Proexport

Colombia ocupa el puesto 71 en el escalafón que marca la cantidad de visitantes extranjeros de cada país. Para estar alrededor de la casilla 20, el país tendría que recibir 9 millones de turistas, según María Claudia Lacouture. “Nos falta bastante camino, pero lo importante es que vamos a buen ritmo”, afirma la presidenta de Proexport.

Esta entidad cita un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según el cual en el 2030 habrá 1.800 millones de turistas circulando por el mundo, la mayoría con destino para sus vacaciones a los países emergentes (entre los que se encuentra Colombia), que dentro de 18 años acogerán a 1.000 millones de turistas.

De acuerdo con la OMT, el año pasado se produjeron 1.035 millones de viajes internacionales.

Francia lidera el escalafón de países que mayor número de turistas reciben, con 83 millones. El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con 67 millones.

La tercera casilla de la lista la tiene China, que en el 2012 recibió 57,7 millones de visitantes, y la cuarta es para España, con 57,7 millones.

En el quinto lugar aparece Italia (46,4 millones de visitantes).

Según la OMT, Colombia fue visitada en el 2012 por 2’175.000 extranjeros, a Perú llegaron 2’846.000 y a Argentina lo hicieron 5’599.000 turistas.

Piden darles importancia a divisas y medio ambiente

Aunque todo el sector está marchando en la misma dirección, existen voces que advierten sobre los riesgos de que la meta sea solo sobre el número de turistas.

Óscar Rueda García, ex viceministro de Turismo, afirma que lo principal es el ingreso de divisas. “En exportaciones no se habla de cuántas unidades se exportaron, sino de cuántos miles de dólares ingresaron”, indica. Rueda señala como ejemplo a Perú.

Esa nación –de acuerdo con Max Rodríguez, director comercial de la oficina de PromPerú en Colombia– romperá este año la barrera de los 3 millones de visitantes extranjeros, y para conseguirlo, la estrategia ha sido vender experiencias culturales. Así pretenden atraer turistas que gastan de 200 a 300 dólares diarios.

“Hay países del Caribe que reciben 6 millones de turistas al año, pero a los que les quedan solo 2.000 millones de dólares. Con esos 3 millones de extranjeros queremos recibir 4.000 millones de dólares”, dice.

De otro lado –observa Guillermo Gómez, gerente del hotel El Cantil, en Nuquí (Chocó)–, se debe evitar dañar el destino. “En ecoturismo las metas tienen más relación con la calidad que con la cantidad. Es más importante el tipo de visitante”, asegura. Cita a Montañita, en Ecuador, como “un ejemplo de cómo se hacen las cosas mal”. “Allá –afirma– llega mucha gente, pero el impacto en la comunidad y el medio ambiente es alto y negativo”.


JUAN URIBE
REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.