Secciones
Síguenos en:
Médicos de Boyacá amenazan con renunciar

Médicos de Boyacá amenazan con renunciar

A los galenos del Valle de Tenza les deben tres meses de salario y prestaciones.

notitle

Si el hospital no les cancela antes del primero de noviembre los meses de salario que les adeudan, los médicos y especialistas del Hospital de Guateque y Garagoa presentarán su carta de renuncia. Funcionarios de las otras seis seccionales podrían unirse.

Según Miriam Gómez, presidenta de la Asociación Sindical Nacional de Trabajadores (Anthoc) seccional Guateque, los funcionarios reclaman, además del pago de su sueldo, el pago de las vacaciones de agosto, septiembre y octubre, el reajuste salarial y alegan por el mal manejo que el gerente del Hospital Regional del Valle de Tenza, Fredy Ramírez, le ha dado a los recursos de la entidad.

“De un giro directo de 600 millones de pesos, sólo llegaron 300 al hospital, de los cuales, 150 se utilizaron para el pago de proveedores y 60 millones más se invirtieron en la compra de una camioneta nueva para la entidad, pues según el gerente, no se justificaba que él tuviera que gastar gasolina en su carro”, dijo la presidenta del sindicato.

Aseguran también que al gerente se le olvidó pensar en los pacientes y no se ha preocupado por ver las necesidades del hospital.

“Él aquí le paga primero a los proveedores olvidando a los funcionarios que somos quienes prestamos el servicio, además de gastarse la plata en camionetas”, ratificó Clara Ramírez, presidenta de Sindes Boyacá.

Por su parte, Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá, aseguró que la problemática del Valle de Tenza no se libra de la crisis nacional relacionada con el bajo flujo de recursos de las EPS hacia las instituciones prestadoras de servicios como hospitales y las ESE.

“El Valle de Tenza tiene una cartera de 6 mil millones de pesos, pero lastimosamente no ha sido efectiva la gestión para lograr que esos recursos le ingresen periódicamente al hospital porque eso requiere una gestión efectiva del gerente”, indicó el secretario.

Dijo también que la Secretaría de Salud no ha girado un solo peso a las EPS porque todo lo están haciendo a través de giros directos a los hospitales.

“En la medida en que el gerente consiga las autorizaciones para la cesión de cartera, yo puedo hacer el trámite para el giro de esos recursos”, mencionó Orjuela.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.