Santos se declaró 'dolido' por corrupción en la justicia

Santos se declaró 'dolido' por corrupción en la justicia

Anunció un encuentro entre Minjusticia y cabezas de altas Cortes para un "retiro espiritual".

25 de octubre 2013 , 08:50 p.m.

En la clausura del XVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria ‘ Justicia para la paz’, que se desarrolló en Bucaramanga, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció una reunión entre el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y las cabezas de las altas Cortes para analizar las fallas que pueden originar los casos de corrupción en la rama.

El Mandatario se refirió al caso en que once funcionarios de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, fueron detenidos por presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en el centro de servicios del complejo judicial.

“Debo reconocer que me ha dolido mucho como jefe de Estado y me ha causado mucha indignación que algunos funcionarios del poder judicial se vean envueltos en casos de corrupción que son intolerables y todos repudiamos. Acá tiene cabida la máxima bíblica ¿si la sal la corrompen qué la sanará?”, dijo Santos ante los magistrados de las Cortes reunidos en la capital santandereana.

Durante su discurso Santos formuló las siguientes preguntas: “¿Será que fallamos en la formación de los abogados?, ¿estamos trasmitiendo adecuadamente los valores correctos a los jóvenes universitarios en las facultades de derecho?, ¿valdrá la pena el examen de estado previo al ejercicio de cualquier acción judicial?, ¿será que la carrera judicial sí está cumpliendo el objetivo de permitir que sean lo mejores quienes accedan a los cargos en la propia administración de la justicia? y ¿qué sucede con los controles disciplinarios?”.

Santos recordó que el Gobierno ha invertido un billón de pesos para la descongestión judicial, 2 billones más en infraestructura física y tecnológica de la rama y 1,4 billones de pesos para la nivelación salarial de los funcionarios judiciales.

“Tenemos que reconocer que el problema no es de recursos. También hay problemas de valores de formación y compromiso. La promoción de estos valores es una tarea inmensa. Espero que con el ministro de Justicia y diferentes voceros autorizados podamos avanzar en este aspecto tanto en la rama judicial como en centros académicos”, puntualizó el Presidente.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.