Editorial: 'El poder transformador de la música'

Editorial: 'El poder transformador de la música'

25 de octubre 2013 , 07:46 p.m.

Ese es el título que le ha dado a su nueva campaña la Fundación Nacional Batuta, la red de orquestas sinfónicas de niños y jóvenes que fue creada en 1991 por el gobierno de ese entonces: “El poder transformador de la música”. Y quien tiene la suerte de ver entre los videos de YouTube el del acto con el que fue inaugurada la iniciativa, un emocionante flashmob con el cual los músicos de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Batuta se tomaron la terminal de transporte de Bogotá, entiende de inmediato a qué se refiere el nuevo lema. En el video, que se puede encontrar en la página web de la organización, un muchacho se para en el centro de la estación a interpretar en su flauta la Obertura 1812, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky, y mientras se le van uniendo, salidos de la nada, los demás miembros de la orquesta, los viajeros van pasando de la incomodidad a la extrañeza y del asombro a la emoción.


En sus más de 20 años de esfuerzos y de logros, Batuta ha conseguido montar 168 centros musicales en 90 ciudades de 32 departamentos, ha dado sentido a los dramas de miles de estudiantes marcados por el conflicto interno colombiano y perseguidos por la violencia que aleja de la educación secundaria, y ha transformado, en fin, las vidas de más de 23.000 niños, adolescentes y jóvenes. Ha organizado ya un par de exitosas giras internacionales. Cuenta hoy con 55 orquestas sinfónicas juveniles. Y tiende a reunir a más de 80 mil espectadores en sus más de 400 conciertos de cada año. El paso por seguir es esta nueva campaña que busca abrirles camino a todos los proyectos que vienen y presentar con todos sus aciertos lo que se ha estado haciendo desde el 91.


Hoy, sábado en la noche, en el auditorio del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, se dará inicio a la campaña. Dirigirá la orquesta el maestro venezolano Manuel López Gómez. Y actuará como solista el joven violinista japonés Ryu Goto. Será una magnífica oportunidad, como lo serán los siete conciertos que se darán luego por todo el país, para constatar el impacto nacional que ha tenido el sistema Batuta en los jóvenes –y, desde luego, sus familias– que ha acogido en la armonía, la disciplina y la redención de la música.


editorial@eltiempo.com.co
EDITORIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.