Con sancocho, universitarios en Cali criticaron seguridad alimentaria

Con sancocho, universitarios en Cali criticaron seguridad alimentaria

Estudiantes lideraron una jornada de reflexión con la ciudadanía sobre la situación agrícola.

notitle
25 de octubre 2013 , 07:24 p.m.

El Paseo Bolívar se convirtió el viernes en el escenario de debate de decenas de ciudadanos, entre ellos, funcionarios, desempleados y hasta habitantes de la calle, que se aglomeraron alrededor de 45 jóvenes, entre hombres y mujeres vestidos con saco y corbata, y portando una banda del tricolor nacional en la que se leía la expresión ‘Padres de la Patria’.

Todos ellos, mientras debatían la crisis alimentaria del país, observaban cómo un grupo de mujeres preparaba un sancocho de leña en tres gigantescas ollas, a pocos metros del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Esta fue la puesta escénica que este año propusieron estudiantes de cuarto semestre de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la universidad de San Buenaventura de Cali y la fundación Ekolectivo Arte Público, con apoyo de la plaza de mercado Alameda, el colectivo Submarino Amarillo, y el grupo Campo y Sabor, para hacer una crítica social a la situación del sector agrario.

Alumnos del alma máter como Julio Castillo, de 20 años, dijo que esta fue una parodia, en la que se hizo un llamado a la gente para que reflexionara sobre la problemática del campesinado, que se sienten afectado por los tratados de libre de comercio, incrementando los flujos de importaciones de productos agrícolas en el país.

“Es por esa razón que hicimos esta protesta, pero pacífica para que la población pueda tomar conciencia y exprese su opinión”, dijo a su turno Jeferson Abad, de 18 años y quien aspira a convertirse en arquitecto para impulsar el progreso en infractura “que a Cali todavía le falta”, opinión que coincidió con la de otros compañeros de clase y de desprevenidos transeúntes.

Calixto Vidal, quien tiene un negocio de productos a base de borojó y chontaduro, se mostró de acuerdo con la manifestación “sin necesidad de hacer revueltas que causen daño a los ciudadanos”. Señaló que este llamado de atención debe ser para aquellos congresistas y todo funcionario que administran de manera fraudulenta los recursos públicos.

“Este es un espacio de participación para que realmente opinemos sobre esos ‘Padres de la Patria’ que no representan al pueblo. Ellos están más ricos y los pobres, más pobres”, manifestó por su parte, John Fredy Gutiérrez, técnico en construcción que trabaja con fibra de vidrio y quien planteó que el desempleo lo tiene en aprietos. Al sitio también llegaron habitantes de la calle en busca de un plato de sancocho para calmar el hambre.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.