Trucos para evitar ser víctima de atracos en la bici

Trucos para evitar ser víctima de atracos en la bici

Estas son algunas recomendaciones de las autoridades para disfrutar del uso de la bicicleta.

notitle
25 de octubre 2013 , 05:49 p.m.

Cerca de 200.000 ciclistas recorren diariamente Bogotá. Sin embargo, muchos se han quejado de estar expuestos a la inseguridad y, por tal razón es necesario tener precaución para evitar ser víctima de un atraco.

Las autoridades han dado algunos consejos para que no se corran riesgos al momento de montar el ‘caballito de acero’. Por ejemplo, siempre que se desplace a algún lugar tenga en cuenta la vía que va a tomar, no se arriesgue por calles desconocidas o que sabe que pueden ser peligrosas.

“Una de las razones por las que más roban bicicletas es porque las personas transitan por lugares que son inseguros, y por eso es necesario pasar por sitios conocidos o que tengan concurrencia”, aseguró Johan Hernández, patrullero de la Policía.

Igualmente, mientras esté andando por las calles de la ciudad no se detenga ante las personas que le soliciten ayuda con direcciones o que le formulen preguntas.

“Los criminales aprovechan la ingenuidad de las personas para atracarlas, por eso haga caso omiso de quienes le pidan este tipo de ayudas”, aseguró Camilo Ferrández, experto español en temas de movilidad.

Cuando use parqueaderos asegúrese de que son lugares autorizados, de que cuenten con vigilancia y de que sean adecuados para guardar la bicicleta. “No utilice arcos que estén en mal estado o parqueaderos que no le permitan ponerle cadena a la bicicleta”, agregó el patrullero Hernández.

Siempre que se desplace por la ciudad evite los lugares demasiado solitarios, o transitar de noche por calles que tengan muy poca iluminación.

“Las calles oscuras son focos de inseguridad, por eso se debe evitar transitar por este tipo de corredores”, añadió el experto Ferrández.

También es importante prescindir de objetos llamativos, como celulares, manos libres, reproductores de música o aparatos electrónicos que puedan atraer la atención de los delincuentes.

Estar acompañado de otras personas también minimiza los riesgos de ser víctima de un atraco.

Lo que no se debe olvidar

Nunca olvide que siempre debe portar la cadena de seguridad para evitar el posible robo de su bicicleta. Cuando salga a la ciclovía utilice el casco reglamentario para evitar sanciones y accidentes. Tampoco utilice la bicicleta si está bajo los efectos del alcohol puesto que, al igual que con un carro, pone en peligro su vida y la de los demás. Use la ciclorruta para evitar accidentes y problemas de movilidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.