Merkel habría sido espiada desde la embajada de EE.UU en Berlín

Merkel habría sido espiada desde la embajada de EE.UU en Berlín

Así afirmó, este viernes, el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

notitle
25 de octubre 2013 , 04:31 p.m.

"Las escuchas habrían sido efectuadas por un centro de llamado Special Collection Service (SCS)", bajo responsabilidad conjunta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que operaba "en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo", señaló el medio.

El Süddeutsche Zeitung cita estas informaciones de documentos suministrados por Edward Snowden, ex consultor de la NSA, al origen de una serie de revelaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos en el mundo.

El caso del presunto espionaje del teléfono de la canciller Angela Merkel por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, revelados por la cancillería, han consternado a Alemania, un país marcado por dos dictaduras - el nacionalsocialismo y el comunismo en la ex Alemania del Este - durante las cuales el espionaje era una práctica común.

Merkel indicó este jueves desde Bruselas, donde asiste a una cumbre europea, que pidió explicaciones al presidente Barack Obama sobre estas revelaciones. "A los amigos no se los espía (...). La confianza debe restablecerse", dijo Merkel al llegar a esa ciudad.

Asimismo, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, pidió ese jueves que se aclaren "completa y honestamente" las acusaciones, después de haber convocado al embajador de Estados Unidos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.