Secciones
Síguenos en:
Programa de la Presidencia sale en defensa de Raúl Cuero

Programa de la Presidencia sale en defensa de Raúl Cuero

En un comunicado, rechaza los señalamientos del exprofesor Rodrigo Bernal.

notitle

Este viernes se conoció a través de un comunicado el rechazo de Óscar Gamboa Zúñiga, director del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, de la Presidencia de la República, a las informaciones difundidas en las que se pone en duda el alcance del trabajo del investigador e inventor Raúl Cuero. (Lea también: 'Mi trabajo es crear cosas, no producir publicaciones': Raúl Cuero)

Ayer jueves, Rodrigo Bernal, exprofesor de la Universidad Nacional, publicó un escrito en el que acusa al científico de Buenaventura de inflar los alcances de su trabajo y reconocimientos, dado que no cuenta con todas las patentes y publicaciones que dice tener.

“Como afrocolombiano –dice Gamboa en su comunicado-, bonaerense, vallecaucano y como director del Programa Presidencial Afrocolombiano, rechazo tajantemente la actitud poco patriótica y poco profesional del Dr. Bernal y lo invito más bien a que hagamos sinergia colombiana por el conocimiento, la investigación y la construcción de desarrollo, en lugar de fomentar la cizaña, las desinformaciones y las envidias”.

En la misiva, Gamboa reitera el orgullo que como colombiano siente “de que tengamos a un científico de semejante talante, coraje, empuje y aportes a la humanidad como lo es el doctor Cuero y lo animo a que continúe por esta senda, que todos los colombianos, y el mundo entero, se lo agradeceremos”.

Bernal afirmó haber hecho seguimiento al trabajo de Cuero desde el 2011 y dice, tras este episodio: “No lo hice por envidia (…) Soy un investigador objetivo, serio, que habla con hechos y cifras concretas. De Cuero sólo ubico 24 artículos científicos, 11 capítulos de libros y dos patentes. Lo demás son resúmenes, conferencias y otros documentos”.

Raúl Cuero les ha salido al paso a los señalamientos de Bernal y ha dicho: “No soy un científico ortodoxo; en esencia soy un inventor. Hago ciencia productiva y si quiero competir en el mundo, debo dar a conocer mis avances. Mi trabajo no es producir publicaciones científicas, soy un inventor y mi objetivo es crear cosas que le sirvan a la humanidad y tengan impacto económico”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.