Procuraduría pide suspender venta del San Juan de Dios y el Materno

Procuraduría pide suspender venta del San Juan de Dios y el Materno

El Ministerio Público señala que el proceso no tiene aval del Ministerio de Cultura.

notitle
25 de octubre 2013 , 11:57 a.m.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, solicitó a la liquidadora saliente Anna Karenina Gauna suspender la venta del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil (IMI), pertenecientes a la Fundación San Juan de Dios.

El organismo de control, tras evaluación de la procuradora para la Función Pública, Fanny González, acogió así la solicitud que le hizo la Contralora general, Sandra Morelli, de ordenar que se pare la oferta pública de esos bienes inmuebles, tras considerar que hay incertidumbre jurídica sobre lo que pueda pasar con la adjudicación de esos inmuebles, teniendo en cuenta que es un patrimonio cultural, que requiere previa autorización del Ministerio de Cultura y este paso no se cumplió.

A juicio de la Procuraduría y según el pronunciamiento hecho por la Contraloría sobre el tema, la liquidadora se pasó también por alto la orden dada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca desde el 11 de mayo del 2011, cuando le pidió suspender la enajenación de bienes muebles e inmuebles hasta tanto la funcionaria determinara en forma clara qué bienes era de interés cultural de la Nación.

Y en caso de que tuviera que hacer necesariamente la enajenación, dijo el Tribunal, se necesitaba la previa autorización del Ministerio de Cultura.

“En estas condiciones (…), se estaría cncurriendo por las entidades públicas interesadas a la convocatoria de un derecho litigioso”, subrayó Ordóñez en la carta enviada a Gauna.

Así mismo, el Procurador señaló que ese proceso de venta no debería continuar, hasta tanto no se aclaren todos esos puntos.

De acuerdo con la oferta pú blica que inició la liquidadora Gauna, esta solo pueden participar instituciones públicas del orden nacional, departeste proceso concluye este 31 de octubre, y en eamental o distrital. De hecho, el Distrito a través del alcalde Gustavo Petro ha sido el único que públicamente ha anunciado la oferta de compra del San Juan.

La Contraloría General había cuestionado la venta de esos bienes, tras indicar que no se tiene claridad sobre el valor de los mismos, la liquidadora Gauna no tenía clara esa contabilidad y, por el “caos” hallado en el proceso de liquidación de la Fundación San Juan de Dios, pidió al Gobernador de Cundinamarca , Álvaro Cruz, que la suspendiera del cargo, como en efecto lo hizo.

Ante esos hechos, Gauna renunció esta semana, 7 años después de haber asumido el proceso liquidatorio, alegando que detrás hay una persecución política contra ella, proveniente de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.