Secciones
Síguenos en:
Soldados nigerianos matan a 74 extremistas islámicos

Soldados nigerianos matan a 74 extremistas islámicos

Se trató de una operación por tierra y aire en los pueblos de Galangi y Lawanti.

Soldados nigerianos mataron a 74 miembros de la secta islamista Boko Haram en una ofensiva aérea y terrestre, informó este viernes el Ejército, en una señal de la escalada en las operaciones contra el grupo extremista.

El ataque militar, efectuado ayer jueves, apuntó contra campos de Boko Haram en los pueblos remotos de Galangi y Lawanti, en el estado nororiental de Borno, donde el grupo tiene su mayor presencia.

"La operación, que consistió en un ataque por tierra y aire respaldado por la Fuerza Aérea Nigeriana, condujo a la destrucción de campos terroristas identificados y a la muerte de 74 terroristas, mientras otros huyeron con heridas graves", dijo el teniente coronel Mohammed Dole en un comunicado.

Dole señaló que dos soldados estaban heridos. El Ejército nigeriano minimizó en el pasado sus propias pérdidas y las muertes de civiles, según expertos de seguridad. Los militares dijeron que habían matado a 37 islamistas en un ataque similar la semana pasada, en otra localidad remota de Borno.

Las fuerzas de Nigeria han intensificado los ataques contra Boko Haram desde mayo, cuando el presidente Goodluck Jonathan declaró la emergencia en tres estados del noreste del país. Boko Haram está combatiendo para establecer un Estado islámico en Nigeria, un país con diversidad religiosa.

Si bien la ofensiva contra el grupo parece haberlo detenido parcialmente, se han visto represalias contra civiles sospechosos de cooperar con las autoridades. Miles de personas han muerto desde que la secta lanzó su levantamiento contra el Estado nigeriano en 2009, y pasó de ser un movimiento clerical opositor a la cultura occidental a una milicia armada con vínculos con el ala africana de al Qaeda.

El grupo es considerado la principal amenaza a la seguridad del mayor productor de crudo de África. Aunque sus actividades están localizadas a cientos de kilómetros de los campos petroleros del sur del país, la secta ha bombardeado la capital Abuya al menos tres veces, incluido un ataque letal contra las instalaciones de Naciones Unidas en Nigeria en el 2011.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.