Este es el 'plan B' del Gobierno para revivir reforma al fuero militar

Este es el 'plan B' del Gobierno para revivir reforma al fuero militar

Mindefensa y congresistas trabajan alternativas. Señalamientos en Corte generan tensión interna.

notitle
24 de octubre 2013 , 09:19 p.m.

En dos tiempos, el Gobierno empezará a moverse para revivir el blindaje jurídico que acaba de perder la Fuerza Pública tras la caída en la Corte Constitucional, por vicios de trámite, del acto legislativo que amplió el año pasado el fuero militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; su equipo jurídico y varios congresistas trabajan ya en varias alternativas.

Por lo pronto, señalan fuentes cercanas a ese proceso, lo que se busca es enviar un claro mensaje a los soldados y policías: que su seguridad jurídica importa para el Gobierno y para el país, y que se harán todos los esfuerzos para evitar que los que cumplen con su deber terminen injustamente procesados por la justicia ordinaria.

La próxima semana llegará al Congreso un primer proyecto de ley ordinaria que revive lo que había en el artículo 5 del Acto Legislativo 002 del 2012: facultades para que el Presidente creara por decreto un fondo para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública. Ahora será un proyecto de ley para unificar criterios de defensa y definir responsabilidades sobre la asistencia, incluso económica, a soldados y policías procesados por la justicia ordinaria.

Ese fondo solo operaría para aquellos procesados por operaciones militares. Así, no habrá defensa, con cargo al Estado, de los acusados por delitos comunes como narcotráfico, hurtos, abusos sexuales, etc.

El proyecto, como lo confirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, tendrá mensaje de urgencia y, por tratarse de una ley ordinaria, podría estar listo antes de que termine la actual legislatura, en diciembre.

Más complejo será revivir el punto grueso de la reforma: la orden explícita de aplicar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en las investigaciones por conductas penales relacionadas con el conflicto. Lo que se buscaba con esta norma era evitar que, como sucede hoy, muchos miembros de la Fuerza Pública terminen procesados y hasta presos por muertes legítimas o accidentales en combate.

El punto se incluyó en la modificación del Artículo 221 de la Carta, y por su complejidad no habría movimiento alguno antes de la próxima legislatura, que arranca en marzo. Incluso se analiza si esta claridad puede tramitarse en una ley estatutaria sin tocar la Constitución.

Alta tensión en la Corte Constitucional tras fallo

En un inusual pronunciamiento público, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub dijo en un comunicado que sus cinco colegas de la Corte Constitucional que tumbaron la reforma del fuero militar “en un procedimiento inaudito se inventaron un vicio de procedimiento con el objeto de evadir el análisis de fondo de un tema tan importante”.

Normalmente, los magistrados debaten duramente durante las sesiones, pero hay un pacto de honor para no cuestionar en público las decisiones de la mayoría que ahora se ha roto.

Según Pretelt, la “entrega diaria de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de los colombianos merecía que la Corte realizara un debate profundo sobre este acto legislativo, y no que adoptara una simple decisión formalista”.

Al explicar su salvamento de voto, el magistrado cuestionó que “la jurisprudencia nunca había reconocido como vicio de procedimiento la supuesta simultaneidad en la realización de dos debates distintos en el Congreso, lo que demuestra que simplemente se quiso evitar una discusión de fondo”.

Además aseguró que nunca hubo simultaneidad en los debates de la Comisión Primera y de la plenaria de la Cámara de Representantes, y en todo caso señaló que era un vicio subsanable que no debió hundir el acto legislativo.

De la misma manera fue en contravía de la mayoría al asegurar que sí hubo discusión amplia y profunda en el quinto debate de la reforma. “Tampoco puede considerarse que la discusión no fue lo suficientemente profunda y democrática. El debate duró casi seis horas e intervinieron 22 de los 29 congresistas presentes”, dijo.

Agregó que la ponencia y la decisión mayoritaria se basaron en “indicios ilógicos y subjetivos”, y que incluso la Corte ya declaró exequible “uno de los proyectos que se debatieron en el 26 de septiembre de 2012 en la plenaria de la Cámara de Representantes”, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas.

Consultado sobre la polémica, el exmagistrado de ese tribunal Alfredo Beltrán dijo que los señalamientos de Pretelt no afectan la legalidad de la decisión de la Corte.

Aunque este incidente expone por primera vez ante la opinión pública las tensiones en el alto tribunal, lo cierto es que estas vienen desde hace meses. Incluso, varios miembros de la Corte dijeron que el marco jurídico para la paz generó discusiones mucho más fuertes, y que las salidas “explosivas” de Pretelt no son nuevas en los debates internos.

‘No hubo simultaneidad’

El representante a la Cámara por el Partido Conservador Gustavo Puentes, quien presidió la Comisión Primera de esa corporación cuando se presentó el vicio de forma que tumbó el fuero militar, manifestó que jamás se sesionó simultáneamente con la plenaria.

¿Cómo interpreta el fallo?

La Corte había aplicado antes otra jurisprudencia, en la que se asumía como iniciada la sesión cuando se abría el registro. Lo que ocurrió ese día es que cuando nos informaron que se había abierto el registro, hacia las 4 p. m., ya la discusión en la Comisión I había terminado, y desde ese punto de vista no habría simultaneidad.

¿Hubo calidad en el debate?

Hubo exceso de calidad en el debate. Tuvimos audiencias públicas en Bogotá y en otras ciudades.

Tres claves del fallo de la Corte Constitucional

1. Advertencia contra el trámite a la carrera y el ‘pupitrazo’

La Corte dice que se violó la prohibición de que las comisiones sesionen cuando lo hace la plenaria. Pero lo más importante es el mensaje de que las leyes, y más los actos legislativos, deben tener un debate a fondo, en una clara advertencia contra el famoso ‘pupitrazo’: “Se desarrolló la votación en circunstancias de apremio (...), afectando las condiciones de la deliberación democrática de la Cámara de Representantes (...). Se desconocieron principios constitucionales de parti- cipación de las minorías, pluralismo y la calidad del debate parlamentario”.

2. Varios temas de fondo estaban en riesgo

Aun si el fuero hubiera pasado este examen, la reforma no estaría a salvo todavía en la Corte. La que se definió el miércoles era la primera demanda, de tres, contra la reforma del fuero militar. Las otras sí planteaban vicios de fondo, especialmente sobre supuestas afectaciones de los derechos humanos. Algunos de los cambios, como que la competencia de los casos la definiera un nuevo organismo conformado por civi- les y militares retirados, y no el Consejo Superior de la Judicatura, como lo esta- bleció el Constituyente del 91, tenían serios cuestionamientos en la Corte.

3. El fuero militar no se afectó, solo la reforma que lo amplió

El Artículo 221 de la Constitución, que establece el fuero militar, sigue en plena vigencia. Lo que se cayó fueron las disposiciones que, en esencia, buscaban hacer mayor claridad sobre los casos que se quedaban en la justicia militar y los que iban a la ordinaria. Así, hoy sigue en pie este mandato constitucional: “De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.