Habitantes de Tumaco volvieron a pescar tras regreso de la luz

Habitantes de Tumaco volvieron a pescar tras regreso de la luz

En la población hay temor de nuevos ataques de la guerrilla contra las torres de energía.

notitle
24 de octubre 2013 , 07:50 p.m.

Dos breves apagones han puesto nerviosos a los habitantes del puerto nariñense de Tumaco, donde en la noche del miércoles, tras la visita del presidente Juan Manuel Santos, regresó el servicio de energía después de 19 días de oscuridad, por ataques a torres de energía de las Farc.

“Es que después de tantos días sin el servicio de energía eléctrica, los tumaqueños estamos muy susceptibles y desconcertados”, confesó Luz Marina Quiñónez, una líder cívica del puerto sobre el pacífico nariñense, quien calificó de normal esa reacción “porque lo que se comenta en las calles es que por cada torre de energía que se repare, las Farc van a derribar otras tres; eso no es justo”.

El primer apagón ocurrió a las 10:30 de la noche del miércoles y el segundo, a las 11 de la mañana del jueves. El regreso de la energía hizo que los pobladores retornaran a sus rutinas. En la mañana del jueves, Jorge Sinisterra, un pescador de 45 años, pudo volver a sus faenas en las aguas del Pacífico, cerca del sector de El Bajito. “Ya puedo recoger la pesca para llevarla a vender a la pesquera; calculo que a diario me hago unos 60.000 pesos, que me sirven para sostener a mi familia”, dijo.

Mientras tanto, el jueves cumplió su primer día de trabajo en Tumaco el alto consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, quien fue designado por Santos para que establezca diálogos con autoridades, dirigentes y la comunidad. “Me voy a quedar en Tumaco para apoderarme de los problemas que tiene esta región, no solo en las circunstancias coyunturales relacionadas con los atentados a las torres de energía, sino también de otros aspectos sociales que preocupan a los habitantes”, aseguró Lloreda.

REDACCIÓN PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.