Pese a las deudas, el Hospital de Villavicencio sobrevive

Pese a las deudas, el Hospital de Villavicencio sobrevive

Elevada cartera y unificación del POS, las causas de sus dificultades financieras.

notitle
24 de octubre 2013 , 06:09 p.m.

La cartera que asciende a 93.870 millones de pesos y la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), del 2012, que le impide a la Secretaría de Salud del Meta girarle recursos para los servicios, son las causas principales de las dificultades presupuestales del Hospital Departamental de Villavicencio.

Así lo explicó el jueves el gerente del Hospital, Juan Carlos Triana, durante la rendición de cuentas que entregó del período 2012-2013, en el auditorio de la Secretaría de Salud del Meta.

Triana reiteró las dificultades generadas por la elevada cartera de las empresas de los regímenes contributivo y subsidiado, que asciende a cerca de 70.000 millones de pesos, así como por el pago de laudos arbitrales correspondientes a reclamaciones de los trabajadores, por 7.000 millones de pesos.

Lo anterior se suma a la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), del 2012, aunando a la reforma en la distribución de las regalías, que le impide a la Secretaría de Salud del Meta girarle recursos al hospital para los servicios de salud.

Por esta razón, en los dos últimos años los giros de la Secretaría de Salud del Meta pasaron de 54 por ciento, en el 2011, a 9 por ciento este año.

Triana sostuvo que los giros que hacía la Secretaría de Salud oxigenaban financieramente al hospital y generaban que las administraciones anteriores se relajarán respecto a la necesidad de recursos para el centro clínico.

Sin riesgo

No obstante, estas dificultades presupuestales reflejadas en el problema de caja porque no le ingresan recursos en la medida que va prestando los servicios, Triana sostiene que el hospital no tiene riesgo financiero.

Explica que la razón es que su patrimonio, a la fecha, suma activos por 144.138 millones de pesos y tiene un pasivo de 26.986 millones de pesos, más 109.434 millones de pesos de patrimonio.

El gerente dijo que actualmente hay un funcionario para atender cada una de las 255 camas que tiene el hospital, cuando el estándar internacional establece que deben ser tres personas por cada cama.

En urgencias, donde hay disponibles 30 camas, en ocasiones han tenido que atender hasta 106 pacientes, circunstancia que desborda la capacidad de infraestructura como del personal de esta área.

Y ante la importancia del hospital por los servicios que presta en el Meta y a la Orinoquia, así como para Cundinamarca y Bogotá, Triana dice que la Gobernación del Meta contempla varias inversiones, entre otras los 150.000 millones de pesos para el nuevo hospital.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.