Falta de médicos especialistas 'no se resuelve titulándolos a granel'

Falta de médicos especialistas 'no se resuelve titulándolos a granel'

Gremio responde al Ministro de Salud que "no son ningún cartel' y criticaron la reforma.

24 de octubre 2013 , 06:02 p.m.

En una dura carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazó las declaraciones hechas hace unos días por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en las cuales tachó de “cartel” a este gremio.

Dicho pronunciamiento se dio en medio del debate en torno a la propuesta de que los hospitales universitarios formen a estos profesionales, para suplir la escasez de este recurso humano.

“Quedó claro -señala Sociedades Científicas en su misiva- que para darle validez a un punto que él, tozudamente, se ha empeñado en sacar adelante en este proceso de reforma al sistema de salud, el Ministro tiene que recurrir a esta clase de calificativos, sin justificación alguna, ante la debilidad de sus argumentos”.

Admiten que hay áreas de la atención en salud desprotegidas por la poca oferta de médicos con formación específica en las mismas, pero sostienen que durante los análisis hechos por este gremio a la situación, han concluido que este desequilibrio tiene entre sus principales causas el modelo de salud.

Aseguran que la orientación del sistema ha sido el tratamiento de enfermedades y no el mantenimiento del bienestar de la población.

“No es para menos: en un esquema de rendimiento financiero conviene que haya más enfermos para que todos los actores del sistema puedan facturar más a costa de su atención. En ese contexto los médicos acabamos convertidos, infortunadamente, en un insumo mercantil. Y si ese insumo se especializa y subespecializa, mejor, pues aporta mayores dividendos a la gran cadena de actores que se lucra con la salud en el país”, señala Sociedades, que agremia a cerca de 38 mil especialistas.

E insisten en que una evidencia de ello es que los médicos generales, que son la puerta de entrada al sistema, perdieron con los años su capacidad resolutiva frente a los pacientes que reciben. “No dan respuesta al enfermo, simplemente lo remiten a niveles más especializados, donde cuestan más. Lo preocupante es que por la misma senda van las especialidades básicas, que, dependiendo del caso, remiten a subespecialistas”.

En su carta aseguran haber sostenido reuniones con Gaviria en las que lo han puesto al tanto de este diagnóstico. “Le hemos hecho entender que si se mantiene semejante lógica absurda, nunca habrá en el país ni especialistas ni subespecialistas suficientes para atender la costosa demanda que este modelo se empeña en generar y sostener”. Y aseguran que el problema no se resuelve formando especialistas a granel.

Los especialistas se van lanza en ristre contra el proyecto de ley ordinaria para reformar la salud, aprobado por la plenaria del Senado y que será debatido desde la semana próxima por la Cámara de Representantes: “No se ocupa de aspectos estructurales y esenciales como estos, sino que mantiene vivo el sistema que se quedará en el mismo estado agónico de siempre”, dicen.

Finalmente, exigen al Ministro “más cuidado y rigor con las propuestas que lanza. Al país no se le olvida que este sistema debe en buena parte su desastre a la falta de regulación estatal, aupada por las ligerezas desafortunadas de un puñado de ministros de Salud".

REDACCIÓN VIDA DE HOY / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.