Secciones
Síguenos en:
'No queremos seguir el camino de la UTP': Ricardo Gómez

'No queremos seguir el camino de la UTP': Ricardo Gómez

El rector de la Universidad de Caldas dijo que quiere recuperar el diálogo con los estudiantes.

Las directivas de la Universidad de Caldas, que se encuentra en paro desde hace un mes, insisten en salvar el semestre de los 14 mil estudiantes de la institución. Por eso, afirmó el rector, Ricardo Gómez, han tratado de buscar otras soluciones como las vacaciones indefinidas que anunciaron desde este lunes.

“No queremos seguir el camino de la UTP, en el sentido de cancelar el semestre. Estoy abierto a recuperar las vías de diálogo y, si es el caso, tomarme un tinto con los dirigentes de la asamblea y los profesores”, dijo.

Para Gómez, "lo importante es el futuro de la institución. Estamos haciendo todos los esfuerzos de negociación. Con una actitud de conversación y diálogo, donde yo debo ser y quiero ser el primero, vamos a ir destrabando esto con toda la paciencia y civilidad”, concluyó.

Esta tarde, la expectativa en la U. de Caldas era por las reuniones pendientes de los consejos Académico, para definir la logística de las clases en los colegios de Manizales (para los programas que se acogieron a la excepcionalidad de las vacaciones anticipadas) y la situación de los profesores ocasionales, y Superior, para emitir un pronunciamiento respecto a las peticiones de los estudiantes y profesores en paro.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior, Jorge Alberto Jaramillo propuso citar una reunión para el lunes 28 de octubre y "tomar definiciones sobre el acuerdo 19 del 2013 referente a los requisitos y mecanismos para elegir al rector de la institución, con base en los avances logrados en la última sesión realizada en la Gobernación de Caldas, donde se notó un acercamiento entre las propuestas de estudiantes y profesores y de los otros estamentos".

De igual forma, se propuso que por cada uno de los temas del pliego que se discutan en esta corporación se adopte la misma dinámica.

"Para garantizar el normal desarrollo de estas actividades solicitamos comedidamente volver a la actividad académica regular de la institución y evitar la perdida del semestre, con la universidad totalmente abierta y en funcionamiento", dijo Jaramillo, y agregó que "un análisis sobre esta crisis, que nos duele a todos en el alma, nos ha llevado a creer que no habrá acuerdos duraderos y normalidad en la Universidad sin que antes recuperemos la confianza y la fraternidad".

Algunas de las exigencias de los estudiantes y docentes en paro son garantizar la elección democrática de las directivas (como la del rector, quien anunció que no se postularía de nuevo al cargo), revisar la vinculación de los docentes ocasionales, adoptar un nuevo sistema de matrículas y garantizar el desarrollo de las actividades académicas durante la totalidad de semanas acordadas al inicio del semestre.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.