Procuraduría dice que militares quedan sin garantías

Procuraduría dice que militares quedan sin garantías

El procurador Ordóñez criticó la decisión de la Corte de tumbar la reforma al fuero militar.

notitle
24 de octubre 2013 , 12:55 a.m.

En Pereira, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que las Farc cuentan con garantías contenidas en el Marco Jurídico para la Paz mientras que los militares ahora no cuentan con la garantía de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en acciones de combate. (Lea también: Tres claves de la caída de la reforma del fuero militar en la Corte)

“Por una parte existe una disposición del Estado frente a los alzados en armas de conferirles garantías y atractivos para que se reinserten a la vida civil (a los guerrilleros), y por tal razón se diseñó el Marco Jurídico para la Paz, donde se les confiere la justicia transicional”, dijo el procurador Ordóñez. (Reforma al fuero militar, que tumbó la Corte, a empezar de cero)

Y continuó: “Y a su turno, a los militares, el fuero penal militar como había quedado modificado, se les reconocía un instrumento, una garantía, que era ser sujetos del Derecho Internacional Humanitario, que es un derecho para la guerra”. (¿Qué se cae con la reforma del fuero?)

El Procurador criticó duramente la decisión de la Corte Constitucional al señalar que ahora “la subversión tiene unas garantías en el marco jurídico para la paz, y los militares quedan sin las garantías del Derecho Internacional Humanitario”. (Opiniones divididas en el Congreso por caída del fuero militar)

Ordóñez indicó que eso traduce en una “política de dos pesos y dos medidas”, que, dijo, genera incertidumbre”. (Vicios que tumbaron reforma del fuero militar son insubsanables: Corte)

“Lo que también extraña es que cuando se tramitó la reforma tributaria había graves deficiencias procesales y la Corte Constitucional, de acuerdo al principio pro legislador, dijo que se debían entender y que esos vicios no existían”, indicó Ordóñez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.