Colombia y España firmaron memorando de entendimiento para sector TIC

Colombia y España firmaron memorando de entendimiento para sector TIC

El acuerdo, firmado por los ministros TIC, incluye temas como el intercambio de talento bilateral

notitle
24 de octubre 2013 , 10:11 a.m.

El acuerdo, firmado por los ministros TIC, incluye temas como el intercambio de talento bilateral.Este miércoles Colombia y España trazaron una línea de trabajo en materia de tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante la firma de un memorando de entendimiento que busca fortalecer la industria en los dos países.

El ministro TIC, Diego Molano, explicó que uno de los frentes en los que se trabajará con este acuerdo está relacionado con programas de capacitación a los directores de información de las empresas del sector público en Colombia, para que puedan detectar la oferta y demanda de talento en los dos países.

De esta forma profesionales del sector TIC colombianos podrán migrar a España a aportar sus conocimientos en áreas en las que dicho país tenga falencias. De igual forma expertos españoles podrán llegar a Colombia a fortalecer el crecimiento del sector.

Otra de las nuevas posibilidades para los empresarios del sector TIC en Colombia tiene que ver con la exportación de software a España y a toda Europa, tomando como punto de partida el Tratado de Libre Comercio firmado recientemente con la Unión Europea. Esto se suma a la reciente decisión del Gobierno Nacional de eximir del pago del IVA a las exportaciones de software y cine colombianos.

Según Molano, “España es la puerta de entrada a Europa”, por lo que con la firma del acuerdo se quiere fortalecer la industria TIC.

Por su parte el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que hay una revolución en la infraestructura y en los servicios que se ofrecen, por lo que los gobiernos de los dos países tienen objetivos ambiciosos para el desarrollo de más empresas que suplan dichas necesidades.

Como parte del desarrollo de alianzas entre empresas de los dos países, desde este miércoles se adelantan más de 50 reuniones en las que participan 19 firmas españolas del sector TIC.

Dentro de los encuentros de la gira se destaca el que se llevará a cabo el viernes, cuando sean presentados algunos de los emprendimientos locales más relevantes y que son producto del programa Apps.co, iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que cuenta con cerca de 45.000 emprendedores del sector.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.