Secciones
Síguenos en:
Seguiremos abogando por seguridad jurídica de Fuerzas Armadas: Santos

Seguiremos abogando por seguridad jurídica de Fuerzas Armadas: Santos

El Presidente salió en defensa de uniformados tras caída del fuero militar en Corte Constitucional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de octubre 2013 , 09:54 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos salió este jueves en defensa de la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública, luego de que la Corte Constitucional tumbará por un error de trámite la ampliación del fuero militar.

Sin entrar en mayores detalles o dar pistas sobre el paso que dará el Gobierno para subsanar lo que significa la caída de uno de sus proyectos bandera, el mandatario reiteró que los uniformados del país tienen su respaldo.

"Nuestras Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo y gratitud del pueblo colombiano y continuaremos abogando por su seguridad jurídica", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El mandatario, en distintos escenarios, ha indicado que los uniformados tendrán la misma toda la seguridad jurídica que requieran si se firma un acuerdo de paz con las Farc, y también ha dicho que se velará por sus derechos para que cumplan cabalmente con sus deberes.

Caída del fuero

Dos horas y diez minutos de simultaneidad entre las sesiones de la Comisión I de Cámara y la plenaria de esa corporación, el 26 de septiembre del año pasado, terminaron tumbando una de las reformas más importantes y polémicas para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos: el acto legislativo que fortaleció el fuero que protege a los militares.

Por cinco votos contra cuatro, la Corte Constitucional respaldó la ponencia del magistrado Nilson Pinilla, quien señaló que la simultaneidad constituía un vicio de forma insalvable, pues violaba la Ley Quinta de 1992, que rige el actuar del Congreso.

La norma señala claramente que una comisión no puede sesionar al tiempo con la plenaria, y que lo que allí se decida no es válido. Ese día, la Comisión I aprobó el fuero en quinto debate, pero su sesión se extendió hasta las 4 y 10 de la tarde. La plenaria estaba convocada para las 2 p. m., pero no arrancó sino a las 4 y 11, cuando se completó el quórum.

La superposición de sesiones creó, según la mayoría, un segundo vicio:en su afán para no cruzarse con la plenaria, la Comisión I habría apurado las discusiones y afectado así la “calidad del debate”. La Corte considera, más tratándose de reformas que están cambiando la Constitución Nacional, que la controversia en el Congreso debe ser profunda y “democrática”.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.