Farc criticaron referendo de paz y defendieron idea de Constituyente

Farc criticaron referendo de paz y defendieron idea de Constituyente

'Rodrigo Granda' dijo que para la guerrilla hay otros mecanismos de refrendación de acuerdos de paz.

notitle
24 de octubre 2013 , 09:15 a.m.

Las Farc calificaron este jueves de "unilateral" el proyecto de un referendo sobre los eventuales acuerdos de paz con el Gobierno y defendieron su propuesta de una Asamblea Constituyente. (Lea también: Referendo por la paz pasa ahora a conciliación)

"Nosotros hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país", indicó en declaraciones a los medios en La Habana (Cuba) alias Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller’ de las Farc.

Granda o ‘Ricardo Téllez’ insistió en que el referendo es una propuesta "unilateral" del Gobierno y, aunque está "en todo su derecho" de plantearla. La guerrilla entiende que hay otros mecanismos de refrendación para los acuerdos de paz que deben discutirse en la mesa de los diálogos de paz.

En este sentido, las Farc volvieron a recordar que precisamente el último punto de debate en la agenda pactada para las conversaciones de paz son los mecanismos para validar el eventual acuerdo para el fin del conflicto.

Granda hizo estas declaraciones al ser preguntado por la aprobación el miércoles en el Senado colombiano de un proyecto de ley para realizar un referendo sobre los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales que se celebrarán en el país suramericano en marzo o mayo de 2014.

Gobierno y guerrilla se encuentran de nuevo en la mesa de conversaciones de La Habana, que ayer miércoles inició el decimosexto ciclo de estos diálogos de paz que arrancaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012.

En casi un año de conversaciones, tan solo se ha alcanzado un acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda (la cuestión agraria) y desde hace meses las conversaciones están varadas en el tema de la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha instado en numerosas ocasiones a la guerrilla a agilizar el proceso de diálogo para ofrecer resultados a los colombianos, mientras que las Farc se resisten a poner plazos a las conversaciones.

"Los diálogos de paz no son un carro al que se le pueda meter el acelerador cuando se quiere (...). Los tiempos son los necesarios, no estamos acá en una carrera de cien metros planos", señaló Granda.

"Somos dos partes, si el Gobierno agiliza sus posiciones, a veces inflexibles, igual va a encontrar una respuesta en las Farc. No somos obtusos (...) Hemos presentado propuestas viables, serias, responsables que el país debe analizar y que no son imposiciones", añadió.

El ‘canciller’ de las Farc resaltó que en este proceso de diálogo se han producido avances indiscutibles "como en ningún otro momento en la historia del país" y se quejó del "profundo desconocimiento" que hay en Colombia sobre el desarrollo de la mesa de conversaciones. A su juicio, una de las "deficiencias" de la mesa de diálogo ha sido el no divulgar suficientemente "todo lo que se ha acordado y avanzado" y abogó por organizar una campaña de difusión "masiva" al respecto.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.