Real Madrid, un solo triunfo en los últimos cinco años en el Camp Nou

Real Madrid, un solo triunfo en los últimos cinco años en el Camp Nou

La última visita liguera madridista terminó con un empate 2-2, con dobletes de Messi y Cristiano.

notitle
24 de octubre 2013 , 08:57 a.m.

El 'Clásico' español, el duelo que por excelencia enfrenta al Barcelona y al Real Madrid, vivirá este sábado su edición 84 liguero en terreno barcelonés, con mayores éxitos locales y una recuperación madridista en los últimos de la mano de José Mourinho, que no obstante comenzó encajando un 5-0.

Hablar del 'Clásico' es hacerlo, quizás, del partido de fútbol más seguido en los cinco continentes. Su trascendencia, a lo largo del tiempo, ha hecho que pasase de los futbolístico también a lo social; batiendo récords de expectación y transmisión televisiva, esté o no en juego un título.

En total, sólo en feudo barcelonista se han registrado 83 enfrentamientos entre ambos equipos, con neto dominio barcelonista: 47 triunfos, 17 empates, 19 victorias madridistas. Con 165 goles locales y 97 visitantes. El primer encuentro liguero entre el Barcelona-Real Madrid en suelo catalán llegó el 17 de febrero de 1928, en la segunda jornada de Liga. Tuvo lugar en ‘Las Corts’ y su primer árbitro fue el guipuzcoano José María Steimborn Ludeuvik.

El triunfo cayó del lado madridista, 1-2, con un doblete de Rafael Morera (m.10. 55). Por el conjunto catalán marcó Ramón Parera Panella (m.70). Roman Forns Saldaña era el técnico del Barcelona en este primer duelo entre ambos, mientras que Jose Angel Berraondo Inchausti estuvo en el banquillo del Real Madrid. Muy lejos quedaba aún la denominación de 'Clásico'.

En la siguiente temporada, el partido también acabó con victoria visitante, 1-4. Fue en el tercer enfrentamiento liguero catalán entre ambos (abril de 1931) cuando llegaría la primera victoria azulgrana (3-1), con un triplete del local Ramón Pera (m.12, 35, 73) y tanto madridista de Eugenio Calvo (m.38).

El primer empate (2-2, abril de 1932) fue especialmente celebrado por Real Madrid. Le suponía matemáticamente la obtención del que fue su primer título liguero; y además sin perder partido alguno por parte de los entonces entrenados por Lipp Hertzka.

Prácticamente desde entonces resurgió un Barcelona que hasta la fecha suma más goleadas en su favor (7-2, 1950-51; en cuatro ocasiones un 5-0). Por contra, el mayor triunfo madridista fue un 1-5 (1962-63). Y el 'Clásico' barcelonés con más goles el 5-5 de la campaña 1942-43.

El de este año en el Camp Nou, además, verá en los banquillos el estreno de ambos técnicos en este tipo de encuentros españoles, pues tanto el argentino Gerardo 'Tata' Martino (Barcelona) como el italiano Carlo Ancelotti (Real Madrid) llegaron este verano a su respectivo club.

Este estreno de dos técnicos en ambos banquillos es algo más habitual de lo que pueda pensarse. La anterior vez que se produjo fue en la campaña 2008-09, con Pep Guardiola (Barcelona) y Juande Ramos (Real Madrid).

A lo largo del 'Clásico' en liga, lógicamente, ha acontecido prácticamente "de todo". Basta recordar, como escuetos meros ejemplos y por aquello que están más recientes en la memoria, la ‘cola de vaca’ de Romario a Alkorta (1994), el gesto de Raúl de acallar al Camp Nou tras marcar un gol (1999), la gran pitada en la vuelta de Luis Figo tras su huida al Real Madrid (2000) o el primer triplete en estos partidos de Messi (2007).

Los hay también luctuosos, como el fallecimiento del uruguayo barcelonista Julio César Benítez (6 de abril de 1968) por una presunta intoxicación por mejillones producida en la víspera del partido y que motivó su aplazamiento y jugaslo un par de días después.

La última visita liguera madridista constató ya el "efecto José Mourinho", con un 2-2 (dobletes de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo) que denotaba le mejoría de su equipo en estos partidos.

Ochenta y cuatro encuentros de pasión, dentro y fuera del terreno de juego, de rivalidad entre dos clubes que se hace difícil ahora pensar que "uno pueda vivir sin el otro", y que, una vez más, el sábado llenará las gradas del Camp Nou de un colorido y un sentimiento muy especial

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.