Elogios a exposición colombiana de oro precolombino en Londres

Elogios a exposición colombiana de oro precolombino en Londres

Visitantes del Museo Británico destacan la perfección de piezas confeccionadas por los indígenas.

notitle
24 de octubre 2013 , 12:02 a.m.

Con muy buen resultado y elogios avanza en el Museo Británico de Londres, uno de los más prestigiosos del mundo, la muestra del Museo del Oro de Bogotá ‘Más allá del Dorado: Poder y oro en la antigua Colombia’, que muestra 200 piezas llevadas de la capital colombiana y 110 que hacen parte de las exhibiciones privadas del Museo Británico y que no son exhibidas habitualmente.

La exposición, organizada en el salón 35 del museo, está ambientada con sonidos de animales, agua y viento. Es un recinto oscuro en el que se muestran las técnicas utilizadas en la elaboración de diferentes figuras de animales, máscaras, pectorales, poporos y objetos que eran usados como parte de la rutina diaria de los pueblos precolombinos. Se destacan otras piezas como textiles pintados por los muiscas y una figura de la riqueza arqueológica de San Agustín, una de las pocas fuera de Colombia. (Ver imágenes de la exposición: 'Más allá de El Dorado' llega al Museo Británico en Londres).

La exposición muestra cómo antes de la llegada de los españoles a territorio americano, a diferencia de lo que sucedía en Europa, el oro no era valorado como fuente de riqueza pero tenía en cambio un gran significado simbólico para las culturas prehispánicas que lo utilizaban como ofrendas a sus dioses, el sol y la luna.

“Esta exposición dará a los visitantes una visión de estas fascinantes culturas prehispánicas de Suramérica y la oportunidad de explorar la leyenda de El Dorado a través de estos impresionantes objetos”, aseguró el Director del Museo Británico, Neil MacGregor.

Aunque es muy difícil estimar el número de visitantes, ‘Más allá del Dorado: Poder y oro en la antigua Colombia’, logró la segunda cifra más alta en preventa de tiquetes, con 3.620. Solamente ‘Arte en la Era del hielo’, realizada durante el primer semestre del año, logra superarla, con 3.900 tiquetes vendidos con anticipación.

El prestigioso diario ‘The Guardian’, le dio a la exhibición 5 estrellas y la calificó como “una maravillosa exposición que desafía la pobreza de nuestra imaginación”, al destacar cómo el significado del oro fue reducido por los europeos y españoles, al materialismo; mientras que para las sociedades de la Colombia prehispánica “era un símbolo que encajaba en su mundo natural para evocar la magia del cosmos”.

‘The Telegraph’, fue menos halagüeño al considerar que “la rareza de las figuras hace que sea difícil lograr una mayor empatía con ellas”. Mientras que uno de los periodistas de ‘The Independent’ viajó a Colombia para visitar algunos de los lugares que hacen parte de las leyendas y mitos de Eldorado.

La crítica del público también parece favorable. El británico Keith Ward, fue uno de los primeros que vio la exposición aprovechando que vive a sólo dos cuadras del museo ubicado en la céntrica zona de Rusell Square. “Es interesante, me gustó, pero pensé que iba a ser una exhibición un poco más amplia. Me parece impresionante pensar en esos volúmenes de oro para cubrir totalmente a una persona. Es una forma diferente de ver su valor, era un tema sentimental, cultural, religioso”, dijo este economista a EL TIEMPO.

Agregó que la pieza arqueológica de San Agustín también es “impresionante”. “En general es una exhibición bien hecha y bien contada en poco espacio”, aseguró.

Yumi Katayama es una japonesa que vive desde hace 29 años en Londres. Fue a la exposición atraída por la energía que para ella envuelven todas las culturas ancestrales. Se declaró sorprendida por el diminuto tamaño de algunas piezas y la perfección con la que fueron confeccionadas manualmente por los indígenas. “Es un trabajo precioso y la energía que evoca toda la exposición por la forma como está organizada, la música y la poca luz es muy espiritual”, aseguró la señora Kayatama a este diario.

Traer esta exposición a Londres y al Museo Británico, un centro cultural que recibe a más de 6 millones de visitantes al año, no fue una tarea fácil. Elisenda Vila, directora de la exposición, explicó a EL TIEMPO que hace más de año y medio los Museos de Oro de Bogotá y el Británico de Londres, acordaron realizar la exhibición y empezaron el trabajo conjunto de decidir qué tipo de piezas estaban disponibles para su traslado y de qué forma se quería narrar la historia que envuelve los mitos de El Dorado y las culturas Muisca, Quimbaya, Calima, Tairona, Tolima y Zenú desde el año 1600, antes de Cristo, hasta el 1600 de la nueva era.

“Luego de decidir qué íbamos a decir, empezamos a buscar las piezas que visualizaban esa narrativa y así se construyó la historia prehispánica en su gran diversidad y riqueza cultural”, aseguró.

Vila aseguró que la última vez que Colombia estuvo presente en la capital británica con una muestra como esta fue en 1978, llevada también por el Museo de Oro de Bogotá. “La idea de abrirle las puertas a esta exhibición surge en que hemos detectado que hay un claro interés de nuestro público en Londres, que es de diferentes partes de mundo, en este tipo de muestras. Yo misma traje hace 5 años la exposición Moctezuma de los aztecas de México y fue un éxito”, aseguró.

‘Más allá del Dorado: Poder y oro en la antigua Colombia’, estará abierta en el Museo británico hasta el 23 de marzo del 2014. El valor del tiquete es de 10 libras esterlinas, alrededor de 30 mil pesos colombianos. Al final de la exposición los visitantes encontrarán una tienda con productos de artesanías de Colombia y podrán comprar postales, llaveros, mochilas, aretes y collares con algunas de las figuras de la muestra, y por supuesto, café colombiano, entre otros.

CLAUDIA GAONA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
LONDRES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.